Las "internacionales", que normalmente obedecen a decisiones de EEUU en su finalidad de influencia a escala global, tratando de regir los designios de una amplia zona del mundo, y no sé si con la aspiración o la seguridad de la incapacidad de otros estados para entrometerse. Y volvemos a estar a vueltas con Corea e Irán. Y esto me retrotrae a mi niñez con las películas de "buenos y malos". Los "buenos" eran los del Séptimo de Caballería, y los "malos" eran los pieles rojas a quienes se pretendía erradicar de su cultura y de los territorios en que habían vivido.

Hoy, cuando escribo (8 de agosto), estamos otra vez con incertidumbre en el marco económico por las sanciones que EE UU impone a Irán y que pueden llevar la intención de desestabilizar a la UE, pues hay una importante relación empresarial de ésta con dicho país.

El pasado día 4 del mes en curso veníamos a conocer que la embajadora de EE UU ante la ONU acusaba a Rusia de "violar las sanciones internacionales que pesaban sobre Corea del Norte al permitir la entrada al país (Rusia) de nuevos trabajadores norcoreanos". Y volví a interesarme por el asunto: Corea del Norte. Este país deviene de la división hecha por EEUU y la URSS sobre el paralelo 38 en 1948, tras concluir la Segunda Guerra Mundial en 1945, de forma que el norte quedaba ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses. Se estableció un régimen comunista en el norte apadrinado por Stalin. En 1950 Corea del Norte inició una ofensiva para unificar la península de Corea. Y se produjo un conflicto armado de extraordinarias consecuencias que yo seguía en los gráficos que publicaba ABC, viendo la evolución de los "buenos". Pero no sabía nada de Corea.

Ahora, gracias a la lectura del libro "Así se domina el mundo", de don Pedro Bolaños y editado por Ariel, he venido a enterarme de "la poco conocida historia del pueblo norcoreano" (pág. 80 a 84). Corea había sido un apéndice de China desde 1636 y tras la victoria de Japón sobre China en su guerra (1894-1895) por el control de la península de Corea se constituyó el Gran Imperio de Corea en 1897. Y en 1910 Japón se anexionó el Imperio de Corea para explotarlo económicamente. Y los japoneses, que consideraban a los coreanos étnicamente inferiores, aplicaron sobre estos las mayores crueldades. Luego, en lo que conocemos como Guerra del Paralelo 38 y que encumbró al general Douglas McArthur, cayeron sobre Corea del Norte 650.000 toneladas de bombas de las que 35.000 toneladas lo fueron de napalm. Fue arrasada en lo urbano y en lo rural, pues también se bombardearon las presas.

En fin, un pueblo históricamente sufrido, que se pretende lo siga siendo sometido a sanciones de los "buenos".