El Tenerife presentó ayer a su, en teoría, último fichaje para la temporada 2018/2019, el delantero tanzano Shaban Idd Chilunda, de 20 años de edad. En realidad, su cesión por dos campañas quedó cerrada antes del verano, pero el futbolista tuvo que esperar hasta el pasado miércoles para viajar a la Isla por no contar antes con el correspondiente visado. Una vez resuelto ese trámite y superado un reconocimiento médico, protagonizó una rueda de prensa antes de completar ayer, por primera vez, un entrenamiento como blanquiazul.

Procedente del Azam FC, de la Liga tanzana, Chilunda formará parte del Tenerife dos temporadas a préstamo, aunque en cada una, el club tinerfeño podrá adquirir la totalidad de sus derechos pagando unos 400.000 euros, informó el secretario técnico Alfonso Serrano, que quiso aclarar que el joven atacante será inscrito como jugador de la primera plantilla, tendrá una ficha profesional y lucirá el dorsal 17. Además, lo definió como un "jugador con unas condiciones técnicas y tácticas muy buenas y de mucho futuro", un delantero "rápido, con mucho gol y muy vertical". Según el dirigente, ofrece su mejor rendimiento "en la punta", aunque "ha jugado también por fuera".

La conexión entre el club blanquiazul y Chilunda se estableció gracias al agente del jugador, el tinerfeño Rayco García. "Nos lo ofreció hace bastante tiempo", contó Serrano. "A partir de ahí vimos bastantes vídeos suyos y lo firmamos antes de la Copa de la Cecafa", añadió refiriéndose a un torneo celebrado en julio en el que Tanzania quedó campeona y Shaban fue el máximo goleador con ocho tantos en cinco partidos. "El problema para que no viniera antes fue simplemente burocrático, pero tenemos muchas esperanzas puesta en él", destacó Alfonso.

Al igual que en sus anteriores intervenciones, remarcó que Chilunda no estará "a prueba" en el Tenerife. "Solo nos planteamos que juegue en el primer equipo, pero veremos su evolución de aquí a diciembre, y si vemos que las oportunidades que tiene de jugar no son las que queremos, tomaremos una decisión u otra", avanzó.

Por último, Serrano aprovechó para pedir "paciencia" con Shaban. "Hay que dejar que se adapte y esté tranquilo. Así va a demostrar todo su potencial", advirtió.

Shaban Idd Chilunda se mostró seguro de que no le costará adaptarse al Tenerife, y tampoco a la Segunda División. Aunque reconoció que las condiciones de trabajo para un futbolista "son diferentes" en Tanzania y en España, aseguró que no tardará "en estar bien" y ofrecer su mejor versión. "Voy a estar bien porque soy profesional. Sé que las condiciones aquí son diferentes, pero no me llevará mucho tiempo adaptarme", indicó expresándose en inglés. En cuanto a sus características, apuntó que es un atacante que se puede adaptar a casi todas las posiciones. "Soy delantero, pero también puedo jugar en las dos bandas. Además, intento marcar y crear ocasiones. Estoy aquí para ayudar al equipo a llegar a Primera", manifestó en su presentación. Por otra parte, reveló que tuvo las primeras referencias de la existencia del Tenerife gracias a su compatriota Faridi Musa, que pasó del Azam al filial blanquiazul en 2016. "Conocía el club por mi amigo y hermano Faridi. Cuando supe que me querían, me puse muy contento. Estoy viendo que Tenerife es un lugar muy bonito y que estoy en un buen club", comentó Chilunda, para quien Faridi es "un buen ejemplo". Finalmente, admitió que "seguramente" será convocado para los próximos partidos de su selección.

La selección de Tanzania

La apertura de nuevas fechas FIFA en septiembre para la disputa de partidos internacionales, podría alejar a Chilunda del Tenerife. La selección de Tanzania, ahora dirigida por Emmanuel Amunike, disputará el día 7 del mes que viene un encuentro ante Uganda con puntos en juego para la participación en la Copa de África. En la misma fase, el 10 y 13 de octubre, el rival será Cabo Verde, y el 16 de noviembre, Lesoto.

Carlos Abad, sin salida

El paso de las semanas ha ido reduciendo las opciones para que Carlos Abad Hernández juegue la próxima temporada cedido en otro equipo. Serrano afirmó que el Tenerife no ha recibido ninguna oferta y que el portero ya "no tiene sitio" en ningún club de Segunda A. "El Rayo Majadahonda me llamó para saber cuál era su situación, pero no hubo oferta", dijo. La alternativa de unirse a un conjunto de inferior categoría no convence al portuense, y los intentos en el extranjero tampoco han prosperado. En este último supuesto, Serrano negó que el Rio Ave portugués haya remitido una propuesta por escrito a las oficinas del Heliodoro Rodríguez López. "Hemos buscado en Portugal, en Polonia, en Bélgica, en bastantes sitios, y no tenemos una respuesta positiva", aseguró. También confirmó que el Tenerife le exige ampliar la duración de su contrato antes de salir cedido.