El Tribunal Supremo (TS) rechazó el recurso presentado por la entidad Tropicana Atlántico, por medio del cual se pedía la suspensión cautelar del desarrollo del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje en Adeje.

El pasado mayo, el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, levantar la suspensión de los ámbitos impuesta en 2016 cuando se dio el visto bueno al documento. La entidad recurrente solicitaba su paralización con el fin de evitar que dos parcelas, situadas en el Barranco de Las Torres, fueran vendidas a terceros. La sociedad discrepa de la ordenación que se le ha otorgado dentro del plan.

Sin embargo, el TS recuerda que esta empresa fue la que vendió los solares a sus actuales propietarios "y no concreta" qué consecuencias se derivarían de su posible transmisión a otro comprador. El Supremo sentencia que tampoco se analiza "en absoluto" por qué esta ordenación es contraria a derecho y sospecha que la petición de que se apliquen las medidas cautelares "evidencia un deliberado ánimo de ocultamiento de los verdaderos intereses perseguidos".

Las parcelas en cuestión habían sido vendidas a Golf Adeje SA en 2004 y estaban vinculadas a una licencia de obras de aparcamiento de un centro comercial. En 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) apuntó que los posibles perjuicios "no se derivarían de la ejecución de un nuevo planeamiento, sino de haber pedido una licencia sobre terrenos que no eran suyos y sobre los que no podía actuar a título legítimo".

El recurrente apeló a la defensa de los intereses públicos pero el TS responde que corresponde al Ayuntamiento de Adeje determinar si estas parcelas se dedicarán a dotaciones. El Supremo sostiene que el interés público "ni está en peligro, ni necesita protección". El TS fijó en tres millones de euros la exigencia de caución, a lo que el recurrente respondió que estaba dispuesto a aportar 50.000 euros. El Gobierno canario alegó que la intención de la empresa se limitaba a evitar cualquier desarrollo de las parcelas vendidas con el fin de volver a adquirirlas para desarrollar un proyecto comercial.

El PMM tiene como objetivo actuar sobre núcleos turísticos consolidados para regenerar las infraestructuras, establecimientos turísticos y la oferta complementaria. Entre las acciones a desarrollar está el paseo La Enramada (La Caleta), otro marítimo en Las Salinas y en Playa Paraíso y un sendero litoral en Callao Salvaje. En el documento se favorece la ejecución de iniciativas privadas, entre las que destaca la construcción de un gran acuario que contará con uno de los tanques más grandes del mundo. Su capacidad será de 27.000 litros y la inversión ronda los 20 millones.