El gobierno municipal de Guía de Isora reclama al Gobierno de Canarias la urgente adjudicación de las viviendas sociales, transcurridos tres años de la terminación de su construcción. El alcalde, Pedro Martín, asegura que son 500 familias isoranas las que esperan por ese procedimiento.

Se da la circunstancia de que, como ocurre en muchos municipios de la comarca sur de Tenerife, la demanda en Guía de Isora es muy superior a la oferta en materia de vivienda, a lo que se suma el aumento de los precios que está registrando actualmente el mercado inmobiliario.

El Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó, en el Plan General de Ordenación del año 2010, la inclusión de varias parcelas destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial. Negoció con la Consejería del área la venta de los terrenos previstos a favor de la Corporación municipal y procedió a la urbanización de dicho suelo, en la calle Norte del casco urbano.

El convenio suscrito entonces por el consistorio con el Gobierno de Canarias "contemplaba la construcción de 114 viviendas en dos fases y en el casco isorano, de las cuales el Ejecutivo autonómico solo finalizó 12 inmuebles". Los mismos se encuentran sin adjudicar desde su terminación, en el año 2015.

"Estas viviendas están muertas de risa, sufriendo un gran deterioro por el paso del tiempo y con un vigilante de seguridad contratado para evitar que sean ocupadas", apunta el regidor, quien llama la atención sobre el gasto de dinero público que esa situación conlleva. "Mientras tanto, son más de 500 las solicitudes registradas en el Ayuntamiento de Guía de Isora por familias que necesitan un lugar donde vivir", señala el alcalde isorano, Pedro Martín.

El socialista mostró, además, su perplejidad ante el hecho de que algunas de estas viviendas han aparecido puestas en venta a través de varios portales inmobiliarios.

Ante tal hecho, "hemos remitido un escrito y estamos a la espera de que desde el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) nos den una explicación al respecto, porque no se entiende cómo puede haber personas esperando por un techo y al tiempo se permita que estos pisos se sometan a la especulación".

El gobierno municipal de Guía de Isora ya ha trasladado al Ejecutivo regional su solicitud de que el Gobierno de Canarias proceda a la adjudicación de estas 12 viviendas en una acción que desatasque "de una vez por todas" el problema de la vivienda protegida en Guía de Isora y en tantos otros municipios de las Islas, concluye Martín.

Suspenso en viviendas

"Me parece escandaloso que se estén utilizando portales de venta online de estas viviendas como si se tratara de un negocio privado". A estas palabras, Pedro Martín suma que "es lamentable tanto la manera en la que se han gestionado estas viviendas en los últimos años", es decir, manteniéndolas cerradas "y pagando seguridad privada para evitar que entre alguien". Además, recuerda que el Ejecutivo dispone de "numerosas parcelas vacías para construir viviendas sociales, a pesar de las carencias". A juicio del alcalde de Guía de Isora, el trabajo de la Consejería de Vivienda de Canarias es de un suspenso rotundo".