El Cabildo de La Gomera ha informado hoy del inicio de los trámites para actualizar sus símbolos oficiales. Los trabajos se centran en implementar y renovar el reglamento de honores y distinciones, y en actualizar la imagen corporativa, ha informado hoy la corporación insular en un comunicado.

El objetivo es poder realizar mejoras en esta normativa a través de las propuestas que emanen del grupo de trabajo que se creará para este fin.

En esta fase inicial, se realiza un estudio de la simbología actual para determinar las posibles modificaciones y evaluar las propuestas de mejoras, antes de trasladar la iniciativa al pleno.

Se busca ajustar los símbolos a la nueva realidad y hacer de la imagen institucional una herramienta de representación de la isla sin perder sus lazos con el devenir histórico, señala la institución en un comunicado.

Los símbolos representativos de la isla datan de 1999, cuando el Cabildo aprobó su bandera el 30 de mayo y el escudo heráldico el 25 de junio.

La bandera de La Gomera se presenta dividida en tres franjas verticales, dos de ellas en color rojo y la central en color marfil.

La completa en su ángulo superior izquierdo un gánigo sobre la silueta de la isla y una cruz patada en color verde.

La representatividad del gánigo está relacionada con la herencia aborigen de la cultura gomera y la vela con la cruz representa las carabelas de Cristóbal Colón.

El escudo del Cabildo lo conforman dos calderos de oro ordenados uno encima del otro, acompañados de otros doce calderos y una corona condal.

Este símbolo está basado en criterios históricos, relacionados con la llegada del Señorío de Canarias y se corresponde con las armas de la dinastía de los Herrera al ser la más representativa de La Gomera.