La Concejalía de Medio Ambiente de Granadilla de Abona asegura que el vertido registrado el domingo en la zona de Pelada (El Médano) fue solventado "en horas" y explica que "no fue consecuencia de un problema en la Estación de Tratamientos de Aguas Residuales de Pelada (ETAR), sino debido a una sobrecarga en el conducto de salida del emisario".

El gobierno municipal aclara que esta ETAR "no realiza funciones de depuradora, de hecho, en el municipio no hay depuradora, y tampoco se debió a una avería en el sistema de bombeo".

El concejal de Medio Ambiente, Marcos González, envía un "mensaje tranquilizador" a la población informando de que "se está trabajando en un programa de vigilancia y control de los emisarios ubicados en Pelada y Los Abrigos. Esta actuación se desarrollará en los próximos meses, requiriendo en el ejercicio de sus competencias oportunas al Cabildo, al Consejo Insular de Aguas y al Estado".

González también pide a la población "un uso responsable de la red y que no viertan toallitas y elementos no biodegradables".

Granadilla realiza un "control exhaustivo de la calidad del agua" y de las condiciones sanitarias óptimas para el disfrute y el baño de las diferentes playas. Con ello, Marcos González quiere confirmarles que "la situación es de total normalidad".

Marcos González incidió en que "se está actuando de forma periódica en el mantenimiento de la red", recordando que "en las dos últimas décadas ha habido una nula inversión en la red de saneamiento, por lo que se encuentra totalmente obsoleta".