El colectivo de opositores al cuerpo de profesores que aprobaron el último proceso selectivo en Canarias pero no lograron plaza han trasladado al Gobierno sus reivindicaciones, lamentando que el archipiélago sea la única comunidad autónoma del Estado en donde se penaliza a quienes superan un proceso de oposición "tan duro" como el celebrado durante los últimos meses, pudiendo relegárseles al final de las listas de empleo de la Consejería de Educación conforme a una enmienda añadida a los Presupuestos de 2018.

A lo largo de la última semana, el colectivo ha tenido la oportunidad de reunirse con el director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, a quien le han expuesto una comparativa con el resto de territorios. "Sea mediante reordenación o bien mediante procedimientos extraordinarios, como la confección de listas prioritarias de aprobados, en todas las comunidades se premia el esfuerzo y las aptitudes demostradas en los procesos selectivos; menos en Canarias, en donde, si no se buscan alternativas, se está relegando y excluyendo a quienes han obtenido muchas de las mejores notas en las últimas oposiciones", han señalado.

Por su parte, el director general de Personal se ha comprometido a buscar, junto a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, fórmulas que hagan posible que se tenga en cuenta el mérito y la capacidad demostrados por los aprobados para "integrarlos conforme a las necesidades docentes que el propio sistema educativo canario demuestra". El compromiso de la Consejería es trasladar en la primera quincena de septiembre una propuesta que trate de enmendar la "injusticia" y los "efectos perversos", como lo han definido fuentes de la propia Consejería, que generaría la no reordenación de las listas en Educación conforme a la capacidad y méritos demostrados por los docentes.

Además de con los representantes del Ejecutivo, el colectivo de opositores aprobados ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias, dado que fue en este órgano legislativo donde se decidió, añadiéndola como disposición transitoria a la Ley de Presupuestos, la no reordenación de la lista de empleo conforme al último proceso selectivo.

El colectivo considera que están ante una medida "injusta", tachada por todos los juristas que han consultado "como inconstitucional y contraria a la legislación general respecto al acceso a la Administración pública, pero que además perjudica seriamente a la calidad del sistema educativo de las islas al no considerarse el mérito y la capacidad como principales fundamentos de la valoración de los docentes".

Pero además, añaden, "se trata de una decisión política que puede y debe ser corregida también políticamente, más allá de lo que terminen dictaminando los tribunales de Justicia". Por ello, desde Opositores de Canarias han mantenido reuniones ya con representantes parlamentarios del Partido Socialista, Coalición Canaria y Podemos, así como tienen previsto en los próximos días reunirse con Partido Popular, Nueva Canarias y Grupo Mixto.

El objetivo, señalan, "es dar a conocer la enorme injusticia que una decisión parlamentaria ha provocado, generando a un colectivo de afectados como el que representan, con el fin de que, cuando se abra el periodo de sesiones, este conflicto sea tratado y resuelto desde las instituciones canarias".