Jaime Mata (Getafe), Raúl de Tomás (Real Madrid), Sergi Guardiola (Getafe), Borja Iglesias (Espanyol), Michael Santos (Leganés), Cucho Hernández y Melero (Huesca), Darwin Machís (Udinese), Longo (Huesca) y Trejo (Rayo Vallecano) fueron los diez máximos goleadores de Segunda la pasada temporada y jugarán en los equipos mencionados, todos de la máxima categoría. LaLiga 123 es el trampolín perfecto para los delanteros y así lo entienden los propios jugadores, que no dudan en dar un paso atrás en busca de mejor fortuna para relanzar sus carreras deportivas.

Los clubes, en cambio, tienen que renovarse cada verano. A menudo, sobre todo si no han mejorado su clasificación con respecto al curso anterior, sufriendo una reducción en su tope salarial que obliga a tirar de imaginación para reforzar el ataque o sacrificar otras posiciones. El Sporting de Gijón, que alcanzó las eliminatorias de ascenso, ha perdido a todos sus efectivos de vanguardia y, a la espera de cerrar los fichajes de Briand y Blackman, solo cuenta con Neftalí Manzambi y el canterano Pablo Fernández.

No será el único que busque un nueve titular, puesto que el Zaragoza ha contratado a Marc Gual como sustituto de Borja Iglesias y el Oviedo acaba de cerrar a su gran objetivo del verano: el exgranadinista Joselu. Para ocupar su sitio en el cuadro nazarí ha llegado Rodri Ríos, el atacante mejor situado en la clasificación del último "pichichi" que sigue en Segunda División. Sus exiguos once goles parecen ahora un seguro.

Los recién descendidos también perdieron a todos sus delanteros, pero cuentan con la ayuda por descenso y un presupuesto desorbitado para acudir al mercado. De ahí que Las Palmas haya podido afrontar el retorno de Rubén Castro o el Deportivo un traspaso de 1,7 millones por Quique González.

El Tenerife, feliz con la llegada de Nano y la continuidad de Malbasic, también ha tenido que apostar por Chilunda. Otros recurren a auténticos trotamundos que ya han estado en más de cuatro equipos de la categoría como Ortuño, Dongou, Víctor Casadesús o Chuli.

Equipo Delanteros 2017/2018 Delanteros 2018/2019

Real Zaragoza Borja Iglesias, Toquero, Vinicius Toquero, Marc Gual, Jeison Martínez

Sporting de Gijón M. Santos, Nano, Carlos Castro, Scepovic, Viguera Neftalí Manzambi, Pablo Fernández

CD Numancia Manu del Moral, Higinio, Guillermo Higinio, Guillermo, Viguera, Jordi Sánchez

Real Oviedo Linares, Toché Toché, Ibrahima, Joselu

CA Osasuna David Rodríguez, Xisco, Quique González David Rodríguez, Xisco, Brandon

Cádiz CF Barral, Jona, Romera, Traoré, Carrillo, Rubén Cruz Mario Barco, Jáuregui, Romera, Carrillo

Granada CF Adrián Ramos, Joselu, Manaj Adrián Ramos, Rodri Ríos

CD Tenerife Longo, Casadesús, Malbasic Malbasic, Nano, Chilunda

CD Lugo Cristian Herrera, Mario Barco, Chuli, Escriche Escriche, Jona, Dongou

AD Alcorcón Pereira, Asdrúbal, Borja Lázaro, Álvaro Giménez Casadesús, Juan Muñoz, Pereira

CF Reus Esportiú Lekic, Máyor, Édgar Hernández Linares, Lekic, Édgar Hernández

Nástic de Tarragona Manu Barreiro, Uche, Dongou, Álvaro Vázquez Manu Barreiro, Uche, Del Moral, Rodri Cuenca

Córdoba CF Sergi Guardiola, Jona, Jáuregui, Alfaro Alfaro

Albacete Balompié Zozulya, Bela, Aridane, Acuña, Héctor Hdez. Zozulya, Bela, Ortuño, Manaj

UD Almería Juan Muñoz, Caballero, Hicham, Sekou Caballero, Sekou, Álvaro Giménez

RC Deportivo Lucas Pérez, Adrián, Andone Quique González, Christian Santos

Málaga CF Rolán, En Nesyri, Borja Bastón, Peñaranda Gustavo Blanco, Héctor Hdez.

UD Las Palmas Calleri, Emenike, Erik Expósito, Viera, Remy Erik Expósito, Rubén Castro, Rafa Mir

RCD Mallorca Abdón Prats, Álex López, Cedric Abdón Prats, Álex López, Carlos Castro, Buenacasa

Rayo Majadahonda Jeison Martínez, De Frutos, Dani, Jairo Jeison Martínez, Schiappacasse, Toni Martínez

Extremadura CF Enric Gallego, Airam Cabrera, Willy Enric Gallego, Airam Cabrera, Willy, Rennella

Elche CF Nino, Benja, Sory Kaba Nino, Benja, Sory Kaba

* EN NEGRITA LOS FICHAJES DE ESTA TEMPORADA.

Fin al culebrón Joselu

El delantero José Luis Moreno ha fichado por el Real Oviedo tras desligarse del Granada y lo hace para recalar en el equipo carbayón con un compromiso de cuatro años de contrato que unirá a las partes hasta 2022.

Toni Martínez, al Rayo

Toni Martínez, delantero de 21 años, es el nuevo refuerzo del Rayo Majadahonda. Llega procedente del West Ham de la Premier League en calidad de cedido, condición en la que ya militó entre enero y junio en el Real Valladolid. Allí se encontró con Jaime Mata, que le impidió disfrutar de más minutos.

Álvaro, cerca del Huesca

El Cádiz ha llegado a un acuerdo con la SD Huesca, club que esta temporada debuta en la máxima categoría, para venderle por tres millones de euros el cincuenta por ciento de la ficha del extremo Álvaro García, y a su vez permite al futbolista que negocie con la entidad oscense su traspaso. El cierre de la operación dependerá del acuerdo futbolista-club.

El Alcorcón ata a Lizoain

El portero Raúl Lizoain, vinculado toda su trayectoria profesional a la UD Las Palmas, jugará las dos próximas temporadas en el Alcorcón. A sus 27 años, inicia así una nueva etapa profesional.

Casto, al Extremadura

El guardameta Casto Espinosa, que tenía contrato con el Alcorcón hasta 2019, llegó a un acuerdo para desvincularse del club madrileño para firmar por dos temporadas con el Extremadura. El meta, de 36 años, disputó 39 partidos la pasada campaña en la Liga 1 2 3 con el conjunto alfarero y entraba en los planes del técnico Cristóbal Parralo para este curso.