Samara Bermúdez y sus tres hijos tienen una semana de plazo para abandonar el piso ocupado en la promoción de viviendas públicas del barranco Cruz de La Paloma, en Los Llanos de Aridane. Sus últimos intentos por evitar el desahucio no han tenido una respuesta satisfactoria, por lo que antes del 20 de agosto, a las 14 horas, debe entregar las llaves del alojamiento en el que entró en diciembre de 2015. En caso contrario, cuatro días después se producirá el lanzamiento forzoso.

La joven ha presentado un escrito en el ayuntamiento solicitando, entre otros aspectos, un alquiler social sobre la vivienda en la que ahora reside o en cualquier otra, adaptado a su renta, asumiendo que con sus ingresos actuales no puede acceder al arrendamiento de un hogar en el mercado libre.

La alcaldesa, Noelia García (PP), ha respondido por escrito a Samara Bermúdez que el piso que está ocupando se encuentra regulado por un reglamento de viviendas temporales para personas en situación de vulnerabilidad social, "en el que se expone la finalidad de la misma: prestación de un alojamiento alternativo, siendo incompatible con un régimen de alquiler social".

En la misma línea, la regidora reconoce que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane "actualmente no dispone de viviendas aptas para ofrecer en régimen de alquiler", a pesar de que sí cuenta con alojamientos que esperan una reforma para poder ser utilizados.

Tras descartar el alojamiento social, Noelia García informa a Samara Bermúdez que desde el Departamento de Servicios Sociales se puede acceder a diferentes ayudas, llega a enumerar una docena, a fin de colaborar con las familias a cubrir sus necesidades básicas "y disminuir los factores de vulnerabilidad social".

La alcaldesa además aprovecha para reprochar a la joven que no haya sido capaz, a pesar de haber sido informada, de participar en el programa de inserción laboral gestionados por Cruz Roja, en los planes de empleo del propio ayuntamiento ni en los programas de inserción laboral Isonorte, recordándole además, en la misma línea, que "se le ha informado de la convocatoria abierta en el mes de abril para presentar la solicitud de matrícula de la escuela infantil municipal a fin de conciliar la vida familiar y laboral, habiéndose hecho efectiva su solicitud fuera del plazo de la convocatoria gracias y tras la insistencia, le recuerdo, de técnicos del departamento de Servicios Sociales".

Por último, Noelia García recuerda a Samara Bermúdez en su escrito que "los Servicios Sociales siguen estando disponibles para tramitar cualquiera de las ayudas" para familias sin recursos, "así como para atenderle de forma personalizada en las dependencias municipales".

Recordar que el procedimiento de desahucio contra Samara Bermúdez y sus tres hijos tuvo su origen en una denuncia formulada por el propio grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.