Como cada 14 de agosto, la representación del encuentro entre los aborígenes y la Virgen, a cargo del colectivo Guanches de Candelaria, es el acto central y relevante de la víspera del día principal de la fiesta en honor de la Patrona General de Canarias.

Con más de 250 años de antigüedad, el acto comenzará a las 20:00 horas, tras la salida de la imagen a la plaza de la Patrona , donde se escenificará aquel instante con la transmisión, en directo, por La 2 de TVE en Canarias.

José Luis de Madariaga pondrá voz al guión elaborado por el cronista oficial de la Villa, Octavio Rodríguez, basado en el relato sobre la aparición de la Virgen de fray Alonso de Espinosa, publicado a fines del siglo XVI.

La ceremonia cuenta, como pilar fundamental, con el colectivo Los Guanches de Candelaria, que año tras año lleva a cabo esta labor desinteresadamente suponiendo un gran impulso a la conservación y el conocimiento de la cultura popular canaria y del pueblo guanche, lo que los llevó a recibir en 2008 la Medalla de Oro de La Villa y para quienes la alcaldesa, María Concepción Brito, reitera al Cabildo la petición de la Medalla de Oro de Tenerife, demanda del Pleno desde 2012.

Al respecto, desde la Concejalía de Identidad Canaria se realiza una recogida de firmas entre la vecindad del municipio y del resto de la Isla -dado el carácter insular de la fiesta- que avale la solicitud al Cabildo de la incoación de expediente, como Bien de Interés Cultural (BIC), a favor de la ceremonia guanche de Candelaria, en consonancia con la decisión plenaria adoptada el pasado junio. Quienes lo deseen, pueden descargar en la página web municipal (www.candelaria.es) el pliego para la recogida de firmas que, posteriormente, será entregado en el Ayuntamiento Viejo.

Otra de las novedades de este año es la edición en inglés del programa de mano de la ceremonia, presentado junto al vídeo divulgativo de la misma, de tal manera que los turistas que visitan la Villa conozcan los hechos relatados.

"Se trata de un vídeo que recrea de manera amena y divulgativa el ritual de la representación del hallazgo de la imagen", destacaba la alcaldesa de la Villa Mariana, María Concepción Brito.

La procesión nocturna de la imagen de la Patrona hasta El Pozo comenzará al término de la ceremonia guanche, al anochecer, estando programada una exhibición de fuegos artificiales al regreso de la Virgen al primer templo mariano canario. Antes de cruzar la puerta, se escuchará la "Salve rociera" y el "Himno a la Virgen de Candelaria", ambas interpretaciones a cargo de la Coral Villa de Candelaria y la Banda de Música Las Candelas.

Desde el balcón del Ayuntamiento Viejo, los asistentes recibirán el saludo del rector de la Basílica, Daniel López, sonando malagueñas en la voz de Fernando Santana, que dará paso al "Ave María" con el que, tradicionalmente, Chago Melián cierra los actos populares del 14 de octubre, momento en el que la Patrona accede a la Basílica, que permanecerá abierta durante toda la noche y donde se rezará el rosario cada hora.

En la plaza será la Noche de Parrandas, en memoria a Rosaura Marrero Fariña, con parranderos y solistas de muchos lugares de Canarias.

Titsa pondrá refuerzos

Titsa refuerza sus servicios hoy y mañana, de forma que la línea 122, además de su itinerario habitual entre Santa Cruz de Tenerife, Las Caletillas y Candelaria, verá reforzado el servicio regular con uno especial y a demanda desde las 18:00 horas de hoy hasta las 22:30 horas de mañana. Las líneas 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas. Mañana, las líneas 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güímar) y 121 (Santa Cruz-Güímar por Arafo) mantendrán los horarios habituales de días laborales.

La Laguna y el Sur

Titsa habilitará el servicio especial de la línea 522, La Laguna-Autopista-Candelaria, a partir de las 18:00 horas de hoy y hasta las 20:30 de mañana, que partirá de Candelaria con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-Autopista TF-5- Autovía TF-2, Autopista del Sur-Candelaria. Quienes se desplacen desde el Sur disponen de la línea 111, que conecta Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por la TF-1, tanto a la ida como a la vuelta. Durante toda la noche próxima permanecerán abiertos, gratuitamente, los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna.

La Laguna y la TF-28

Los peregrinos que deseen comenzar su recorrido en la carretera general del Sur (TF-28) disponen hoy, con sus horarios habituales, de varias líneas que pueden servir de enlace en Santa Cruz-Cruce de La Cuesta: líneas 014 y 228; Santa Cruz-Cruce de Taco: líneas 127, 232, 233, 934, 936, 937 y 238; y Santa Cruz-Hospital Universitario de Canarias: líneas 015, 101, 102, 107 y 108.

Estacionamiento

Desde las 18:00 horas de hoy hasta las 23:00 de mañana, el Intercambiador de Santa Cruz será gratis acreditando un viaje en las líneas 120, 121, 122, 123, 124 y 131.