La joven cantante tinerfeña Laheme (Macarena González, La Laguna, 1991) estrena hoy, a partir de las 22:00 horas, el espectáculo "Amy Winehouse. El Musical. Crónica de una muerte anunciada", en la sala Timanfaya del Puerto de la Cruz.

Este montaje, que se desarrollará en inglés, es una especie de tributo que rinde la artista lagunera a la cantante británica durante alrededor de una hora, tarea que desarrolla acompañada por un bailarín y tres músicos, un bajista, un guitarrista y un teclista que se encarga de todo el relleno musical e interpreta trompetas, saxos, violines y otros instrumentos.

"Este espectáculo comenzó como un tributo a Winehouse, pero fue evolucionando hasta convertirse en un musical con música en vivo, con un bailarín que representa a la muerte y se cuenta un poco la historia de ella hasta que muere", comentó Laheme.

La obra comienza como si fuera un concierto normal, pero "luego va apareciendo el personaje de la muerte que, al principio, es la figura del novio de Amy, que interviene de vez en cuando durante el concierto hasta que se trasforma en la muerte. En la última canción bailamos una especie de tango en la que la muerte va consumiendo a Amy ", describió.

Laheme, que interpreta una docena de temas de la cantante inglesa, complementa su actuación con una serie de monólogos en inglés en los que describe a Winehouse como a una mujer normal que quería cantar en cualquier club, "pero todo sucede demasiado rápido hasta que se ve envuelta por esa nube oscura. Al final reaparece con fuerza, pero sufre un cambio muy drástico y pierde el control de las cosas".

La puesta en escena de "Amy Winehouse. El Musical. Crónica de una muerte anunciada" también cuenta con un proyector como recurso, en el que se visionan varios videoclips y un performance.

"Durante el espectáculo mantengo unos pequeños monólogos en inglés con el público en los que habla Amy, recurso que está enfocado para el turista, pero estamos pensando en incluir subtítulos en castellano para que el público local que no sepa inglés pueda entender los textos; o contar con una actriz que salga espontáneamente del público y traduzca su contenido en español, porque si lo hiciera yo en el personaje de Amy perdería su esencia", explicó.

La representación de este montaje, cuya entrada costará quince euros, se volverá a repetir los próximos viernes el 22 y 29 de agosto así como el 5, 12, 19 y 26 de septiembre, a la misma hora y lugar.

Amy Jade Winehouse fue una cantante y compositora británica que destacó por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska, además de conseguir compartir sus sentimientos.