Agentes de la Unidad del Medio Natural (UMEN) del Ayuntamiento de Santa Cruz precintaron ayer el acceso al muellito de la playa del Roque de Las Bodegas, entre Taganana y Almáciga, al detectar graves daños en la estructura, con un potencial "riesgo de colapso" de la instalación.

Los daños en varios de los pilares de hormigón y hierro -uno de ellos está a punto de romperse- fueron detectados por los agentes de la UMEN en una inspección rutinaria realizada a lo largo de la mañana de ayer, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.

Sin embargo, vecinos de la zona consultados por este periódico aseguraron ayer que alertaron del estado de la estructura, tanto al Cabildo de Tenerife como al Ayuntamiento de Santa Cruz, hace unos dos años. "Y no se ha hecho nada", indicaron.

Además, se quejaron del poco mantenimiento que ha tenido el puente, pues dos de las tres cavidades por las que discurre el agua de lluvia presentan gran cantidad de escombros, lo que motiva que las piedras golpeen los pilares de cemento que lo mantienen.

El edil de Medio Ambiente explicó que la medida de seguridad, que se mantendrá hasta tanto se elaboren los estudios técnicos necesarios, fue adoptada después de que el aparejador de Medio Ambiente emitiese el correspondiente informe sobre el estado del acceso al muelle. "No vamos a correr riesgos", dijo.

Correa detalló que los informes realizados ayer han sido trasladados a las áreas de Urbanismo e Infraestructuras del consistorio, que dirigen Carlos Tarife y José Alberto Díaz Estébanez, respectivamente, para que ambas estudien "en profundidad" el estado en el que se encuentra la instalación y determinen qué tipo de actuación se debe ejecutar en ella.

Por este motivo, el concejal avanzó que el acceso al muellito permanecerá precintado "el tiempo que sea necesario", aunque ese precinto no afectará ni al tráfico rodado de la zona ni a las entradas a la playa del Roque de las Bodegas, bastante visitada en estas fechas.

Además de las medidas "urgentes" adoptadas ayer, Carlos Correa avanzó que también se va a colocar cartelería para advertir a los ciudadanos de que no se acerquen a la zona de riesgo. En todo, caso, el edil hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de la población, con el fin de que nadie se salte el precinto para evitar cualquier riesgo innecesario.

El precinto de la instalación del Roque de las Bodegas se produce unos días después de que colapsara un muelle en Vigo, mientras se celebrada un festival, con un balance de más de 300 heridos.