El pueblo de Tejina vibró ayer con la Verbena de la Pamela, que por segundo año se celebró el 15 de agosto y, por tanto, estuvo desligada del descuelgue de los corazones. El cambio fue puesto en marcha en 2017 con la intención de que la cita contase con un día propio y que, con ello, se fomentara la afluencia de participantes y espectadores.

Lo que primó este miércoles por encima de cualquier otro aspecto fue la creatividad en forma de pamelas de toda clase: de distintos colores, en torno a temáticas diversas, más costumbristas, otras con un componente más innovador... Es el resultado de las ganas de pasárselo bien de una zona que vive con gran intensidad sus festejos mayores, formados por casi 100 actos, desde los populares y tradicionales, religiosos, musicales, deportivos y culturales, que se desarrollarán este mes y hasta el 2 de septiembre.

Todavía queda el grueso de los actos. Es el caso de la ofrenda al santo con la entrada de los corazones a la plaza de la iglesia (el domingo 26 de agosto), la exhibición pirotécnica desde la Tejinetilla y la tradicional traca (la noche del sábado 25) o la cabalgata de las carrozas acompañadas por bandas de música y fanfarrias (la noche del 23). Por su parte, hoy dará comienzo la recogida de sangre en la que cada participante señala su vinculación a uno u otro corazón (calle Arriba, calle Abajo y El Pico) y, al final, se realiza una suma para determinar cuál de ellos fue el más solidario.

Semanas atrás, en la presentación del programa, también reseñaron el valor que la música tiene para el pueblo y que se manifiesta, entre otras citas, con la Jornada del Certamen de Bandas de Música (13 y 14 de agosto).

El Centro Ciudadano Francisco González Hernández, Pancho, de Tejina, fue el escenario donde el pasado martes se llevó a cabo la presentación del libro "Corazones de Tejina-Historia viva de una tradición", en un acto que contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y donde el presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Nuhacet Fernández, fue el encargado de explicar el contenido de la publicación.

Precisamente fue el colectivo tejinero el encargado de editar el volumen, con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico, que dirige la edil Candelaria Díaz. El texto es un recorrido en orden cronológico, a través de las fotografías donde se pueden recordar momentos únicos, ver la evolución de las fiestas.

"Han sido una gran cantidad de vecinos los que han aportado fotos que tenían en sus archivos privados", explicó Fernández. "En este trabajo coral se intentó plasmar toda la esencia de la tradición, homenajeando a todas las personas que a lo largo de los años han ido trabajando y colaborando en que no se perdiera y perdurara hasta la actualidad", comentó.

"Desde el ayuntamiento no tuvimos ninguna duda en apoyar en todo momento el proyecto que nos planteó la Asociación Corazones de Tejina, ya que es un pueblo que por su peculiaridad tiene un peso específico dentro del municipio", indicó. Además, Díaz remarcó que Aguere "es un municipio que se caracteriza por su diversidad, por unir varios pueblos y barrios con diferentes realidades, identidades, culturas y tradiciones, pese a que algunos se empeñen en decir que todos son iguales".