El ciclo de conciertos de pequeño formato al aire libre de Santa Cruz Lavaderos Live Music llega hoy al ecuador de su celebración con la actuación de jazz que protagonizarán hoy el vibrafonista Jordi Arocha y el pianista Samuel Labrador, a partir de las 20:00 horas.

Este audición es uno de los trece encuentros previstos desarrollar en la sala de arte que dispone el Ayuntamiento de Santa Cruz en la trasera del hotel Mencey. El concierto, con libre acceso y aforo limitado, que ofrecerán ambos músicos es una fusión de sus respectivos lenguajes en un formato prácticamente inédito en los escenarios de Canarias, el dúo instrumental vibráfono-piano.

Jordi Arocha y Samuel Labrador son dos viejos compañeros musicales. Compartieron experiencia sobre todo con el grupo de latin jazz Atcheré, aunque en esta ocasión han decidido embarcarse en un proyecto a dúo donde fusionan dos instrumentos que por primera vez podremos ver haciendo jazz juntos en las islas.

Samuel Labrador, orotavense, estudió piano en el Conservatorio y pronto flirteó con la improvisación, lo que lo llevó directamente al jazz. Ha editado dos trabajos en trío: "Tempo presente" y "Espacio"; y un libro-CD: "Once mensajes en una botella".

En su trayectoria figura también la coordinación del Departamento de Piano del Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador, y ha tocado con músicos tan prestigiosos como Jeff Galindo, Jorge Pardo, Greg Badolato o Kike Perdomo.

Asimismo, ha podido compartir escenario con artistas de primer nivel, como son Kurt Rosenwinkel, Aaron Parks, Ernie Watts, Bill Evans, Sharrie Williams, Melissa Aldana, Zara McFarlane o -ya en lo colectivo- la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El vibrafonista Jordi Arocha, por su parte, es un reconocido percusionista santacrucero de formación autodidacta que se dio a conocer desde muy joven con las orquestas salseras más punteras de las Islas, adquiriendo gran experiencia con los ritmos latinos.

De este período destacan formaciones como Malanga, Maracaibo y Guayaba, pero siempre con la investigación dentro del ámbito de la percusión. Por este motivo se introdujo en estilos que van desde el rock (Las Ratas, Species...), folclore (Parranda de Cantadores...), música latina (Roberto Blades, Marvin Santiago, Isaac Delgado, Mayelín...), solistas (Braulio, Caco Senante, Chiqui Pérez, Chago Melián, José Manuel Ramos...), jazz fusión (Kike Perdomo, Baba Djembé, Larry Jean Louis...) o latin jazz (Javier Massó "Caramelo", Atcheré...).

Actualmente, Arocha desarrolla su actividad musical como vibrafonista en la Candela Salsa Orchestra y en la ya aludida Atcheré de latin jazz.

El ciclo de Los Lavaderos es una producción de Makaron, dirigida por el músico y periodista Rubén Díaz, para el área municipal que gestiona José Carlos Acha: el Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lavaderos Live Music continuará este mes con Tagoror del Folelé y Miguel Rojas (día 23), para cerrar agosto con la noche de boleros que proponen Solfatara & Claude y Grupo Acústico Cristal (30 de agosto).

El ciclo seguirá todos los jueves de septiembre con el dúo BEsus4, los solistas Juan María Vidal (guitarra de jazz), ElMar (cantautora alemana) y José Luis León (arpa), Kakofonías en cuarteto acústico, y GoBack TimpleFussion, el rapero Dudu Dog y Kalima & Solfatara Group.