La Cancillería rusa envió hoy una nota de "firme" protesta a Estados Unidos por violar los derechos de sus misiones diplomáticas en territorio norteamericano.

La nota denuncia "las continuas violaciones graves por parte de EEUU de las normas del derecho internacional en relación con las representaciones diplomáticas y misiones consulares de Rusia en territorio estadounidense".

Dichas medidas,"sin precedentes", que afectaron a misiones rusas en Nueva York, San Francisco o Seattle, estuvieron acompañadas de incursiones no autorizadas en dichos edificios, la "arbitraria" retirada de la bandera y la violación de inviolabilidad de sus archivos.

La Cancillería destaca que las consecuencias de dicha situación "se salen del marco de las relaciones ruso-estadounidenses y afectan a los intereses de toda la comunidad internacional".

Por ello, añade el comunicado, en su momento Moscú se dirigió al secretario general de la ONU, António Guterres, para ponerle al tanto del problema.

También denuncia que en las legaciones de las que fueron expulsadas los funcionarios rusos y sus familias aún permanecen sus propiedades personales.

Por lo que pide a las autoridades estadounidenses que garanticen a los afectados el libre acceso a dichos edificios para que puedan recuperar los objetos de su propiedad.

La nota de Exteriores recuerda que, aunque en su momento adoptó medidas de respuesta contra EEUU, estas no fueron "simétricas", ya que no se propone atentar contra la inmunidad de las misiones norteamericanas.

Con todo, advierte de que "se reserva el derecho a adoptar contramedidas adicionales si EEUU prosigue sus violaciones".

EEUU ordenó en marzo el cierre de varias legaciones rusas, entre ellas el consulado general en Seattle (Washington), en solidaridad con el Reino Unido por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal y su hija en territorio británico.

En represalia, Moscú cerró el consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.