Lejos de disminuir, las discrepancias por la defensa del patrimonio de la capital han arreciado en agosto. Tras la publicación, este jueves, de un informe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife que rechaza los argumentos de la Fundación Cicop para justificar el derribo de tres casas de la calle Puerta Canseco (23, 27 y 29), en el entorno de Miraflores, la primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González, salió ayer en defensa del citado colectivo y criticó a la Corporación insular por "desacreditarlo".

González sostuvo que la capital ha cumplido "escrupulosamente" con el acuerdo adoptado con el Cabildo a finales de enero. "Entonces nos comprometimos a solicitar un informe de valores patrimoniales antes de conceder licencia de obras en cualquiera de los inmuebles que según el Cabildo merecen ser protegidos. Y lo hemos cumplido en todo momento", indicó.

En esta línea, sostuvo que "solicitamos a una entidad prestigiosa e independiente como el Cicop que informase cada uno de esos inmuebles y el resultado es de todos conocidos: esos inmuebles carecían de los valores que el la Corporación insular les atribuía".

Y añadió que "a resultas de los informes del Cicop, le dimos traslado al Cabildo de los mismos, en tiempo y forma, y posteriormente procedimos a conceder la licencia de obras. Todo absolutamente de acuerdo a la legalidad e informando en todo momento al Cabildo".

"¿Qué sentido tiene que, en pleno de mes de agosto, el Cabildo filtre un informe a la prensa elaborado en marzo, cuando los inmuebles aún estaban en pie? No lo sé ni lo entiendo", criticó.

"Como tampoco entiendo por qué el área de Patrimonio del Cabildo acumula más de 14 años de retraso en la elaboración del catálogo insular de patrimonio, donde deberían figurar los bienes que a su juicio merecen protección y no de Santa Cruz, de los 31 municipios de Tenerife", añadió la edil.

En este sentido, González, lamentó que Patrimonio insular "desacredite" públicamente a una institución señera en el campo del Patrimonio como es el Cicop, "que por su prestigio e independencia merece respeto y no descalificación".

"Tengamos presente que los informes que pretende combatir el área de Patrimonio han sido elaborados por especialistas en la materia y doctores de prestigiosas universidades españolas de Sevilla, Valladolid, Madrid o La Laguna", destacó Zaida González, quien subrayó que "puedo entender que el Cabildo no coincida con el Cicop, pero no comparto que se desautorice a una institución que trabaja desde la profesionalidad y la independencia".

SsP pide "romper" el convenio con el Cicop

Sí se Puede exigió ayer al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que rompa el convenio con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), a la vista de su "incapacidad" para abordar con un criterio coherente su función de asesor del ayuntamiento en la obligación de la corporación de garantizar la protección del patrimonio histórico. Eligio Hernández Bolaños, concejal del grupo municipal, aseguró que "la forma tan contundentemente crítica con la que la Unidad Insular de Patrimonio desacredita el informe de esta fundación sobre los edificios históricos que recomendó derribar evidencia que el Cicop no es competente para afrontar correctamente el encargo que le hizo el alcalde para estimar el valor de los inmuebles situados en los números 23, 27 y 29 de Puerta Canseco". El edil recuerda que su grupo presentó en el pleno de mayo de 2018 una moción, rechazada por CC-PP, para la protección efectiva del patrimonio histórico de Santa Cruz, en la que planteaba dotar al área municipal de Cultura y Patrimonio Histórico de personal cualificado.

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Rosales, denunció que "la Gerencia de Urbanismo sigue sin tomarse en serio el Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife". El edil lamentó que "de nuevo sea la Corporación insular la que determine si los edificios históricos ubicados en el 23, 27 y 29 de Puerta Canseco tienen valor patrimonial". Rosales reprochó que "este hecho abra un nuevo debate que puede volver a colocar al municipio en los juzgados".