Ayer, día en el que se cumplió el primer aniversario de al formación del gobierno municipal de Icod de los Vinos al prosperar una moción de censura, el alcalde, Cristo Ramón León, anunció que el presupuesto municipal de este año será aprobado este mes. El mismo "está lastrado por un millón de euros en deudas que dejó el grupo de gobierno anterior".

Afirmó que sus antecesores realizaron "gastos ilegales" por más de 530.000 euros y que hay otras deudas cuyo importe supera el millón de euros y que aparecen recogidos en un documento cuya elaboración realizó una empresa externa y del que dispone "íntegramente" la oposición.

Somos Icodenses (SI), Partido Popular (PP), PSOE y Ciudadanos forman el gobierno municipal desde el 17 de agosto de 2017, momento en el que Coalición Canaria (CC) pasó a ser la oposición tras la censura a su líder municipal, Francisco González. El alcalde, "Moncho" León (SI) y los concejales Isabel García (PP), Manuel Ramón Luis (PSOE) y Domingo Alonso (Cs) defendieron la solidez, unidad, consolidación y consenso habido en la gestión del cuatripartito, asegurando la edil del Grupo Popular que "cuando llega la democracia, desde las dictaduras se cree que es un caos porque todos participan".

En el exhaustivo repaso a la gestión realizada este año, hicieron hincapié en el desbloqueo de compromisos y obras heredadas, como el Parque del Drago, el Plan Especial del Casco y el Plan General de Ordenación, el Centro de Visitantes, el Centro Integrado de Formación, el Centro Insular de las Tradiciones, la playa de San Marcos y las viviendas de Moleiro.

A ello suman la falta de personal y la carencia de habilitados nacionales hasta ayer, cuando tomaron posesión los titulares de Intervención y Secretaría.