El consejo asesor del plan especial por contaminación marina, activado hoy por el Gobierno canario, ha decidido mantener cuatro playas cerradas en la costa de Arafo, Güímar y Candelaria, en Tenerife, aunque han descartado que el mar esté contaminado.

No obstante, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha explicado que se ha activado el plan especial por contaminación marina tras el accidente la semana pasada en una empresa de lavandería del Polígono Industrial de Güímar, que derramó 30.000 litros de combustible.

Tras la reunión del consejo asesor, Pérez ha señalado que se activaron todos los medios y los bomberos colocaron un dique de contención que ha resultado "muy eficaz", y que vertido se ha dispersado.

Según el Gobierno, se han detectado dos manchas pequeñas en el mar que ya se han dispersado.

No obstante, por precaución se mantienen cerradas hasta mañana las playas de El Socorro en Güímar; La Viuda y Samarines en Candelaria, y playa de Lima en Arafo y también continúa la situación de emergencia nivel 1.

Esta tarde se van a realizar inspecciones por mar y aire y mañana por la mañana de nuevo se volverá a comprobar que no hay contaminación en el mar.

La viceconsejera de Medio Ambiente ha aclarado que el fueoil está en tierra y no se ha dispersado por el mar y ha insistido en que no hay afección a las costas, a pesar de que hay olor a gasolina.

Por ello, todo apunta a que se puedan reabrir mañana por la mañana, ha avanzado Pérez, quien ha señalado que los trabajos de descontaminación se realizarán en tierra.

Asimismo, ha insistido en que se ha contenido en tierra la mayoría del escape de fueloil y ha avanzado que se abrirá un expediente de investigación por daño ambiental a la empresa, que, no obstante, tenía la documentación del depósito en regla.

Tras la alerta recibida en la mañana de hoy, a las 09:18 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 activó a Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y las Policías Locales de los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo.

Bomberos del Consorcio de Tenerife colocaron un dique de contención en el barranco para controlar el vertido, evitando el derrame al mar.

Por su parte, Salvamento Marítimo realizó tareas de dispersión en mar y las Policías Locales cerraron las playas de la zona.

Posteriormente, el Gobierno de Canarias activó el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) a las 12:40 horas.