La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha dicho hoy "no confiar" en que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados vaya a servir para "distribuir la responsabilidades" del suceso, que en el año 2008 se cobró la vida de 154 personas.

En el décimo aniversario de la catástrofe y en declaraciones a la prensa en el parque Juan Carlos I de Madrid, frente a la placa conmemorativa del accidente, Vera ha asegurado que "la comisión es un primer paso" para despejar las dudas que rodean la "cadena de errores" que provocaron la tragedia.

Sin embargo, ha criticado que, en estos diez años, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) "tan solo ha puesto ladrillos" para evitar que los familiares de las víctimas puedan acceder a los documentos que sirvieron para elaborar el informe oficial.

A este respecto, Vera ha señalado que "hay que llamar a las cosas por su nombre" y que la tragedia del vuelo JK5022 "no es un accidente", ya que, según ella, la CIAIAC lo ha achacado todo al "error humano" y no ha puesto nada de su parte ni ha reconocido "en ningún momento" su responsabilidad.

También ha instado a los jueces de la Audiencia Nacional a que "obliguen" a la CIAIAC a "poner en manos de los familiares" los documentos del informe oficial ya que es "un derecho fundamental" y, si no lo sentencian así, que sea el propio Consejo de Ministros quien adopte la directriz.