La Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda ha publicado la licitación de las obras de reposición de viviendas en Las Chumberas por un presupuesto de 17.699.731,79 euros, informó hoy el Ayuntamiento de La Laguna.

A partir de ahora se abre de nuevo el plazo para la presentación de ofertas que culminará el próximo 24 de septiembre, indica el consistorio en un comunicado.

Las obras previstas a realizar suponen la demolición de 10 bloques y la ejecución de un edificio de 79 viviendas, con garajes y locales por un lado, y otro edificio de 118 viviendas con garajes y locales y la urbanización del ámbito de expropiación de la citada urbanización; actuación para la que se da un plazo de 32 meses.

El Gobierno de Canarias autorizó en octubre de 2015 la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para la reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas.

Un año más tarde, en octubre de 2016, se formalizó la firma del convenio para la reposición y reurbanización del barrio entre el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo canario, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento lagunero.

El Ministerio de Fomento participa con el 50% de la financiación de las actuaciones, la Comunidad Autónoma de Canarias con el 35%, el Cabildo Insular de Tenerife con el 10%, y el Ayuntamiento con el 5%.

Asimismo el Ayuntamiento de La Laguna informa de que también hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda ha publicado tres documentos de contratación de obras relativas al proyecto básico y de ejecución Actuación de Regeneración Urbana del Polígono de Padre Anchieta, 2ª fase, que supone actuar en un total de 20 edificios.

Para ello, se han publicado tres documentos con un coste de licitación que suman más de 1,1 millones de euros, sin impuestos incluidos, a financiar por fondos propios del Consistorio.

La licitación se ha publicado bajo procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria. Asimismo, el plazo establecido para presentar las ofertas es hasta el próximo tres de septiembre.

Concretamente se publica la rehabilitación de cinco edificios correspondientes a los números 6, 9, 23, 34 y 39 por un importe de 239.861,43 euros, para el que se estipula un plazo de ejecución de nueve meses; la rehabilitación de otros cinco bloques: los números 96,113,114,115 y 117 por importe de 288.596,53 euros, en los que se prevé una ejecución de ocho meses; y un tercer documento por importe de 591.897,17 que corresponde a diez edificios del número 123 al 132, cuyas obras se estipulan se realicen en un plazo de 12 meses.

El alcalde José Alberto Díaz indica que el objeto de la actuación de rehabilitación constituye la segunda fase de una intervención cuya finalidad es dar continuidad a los trabajos efectuados en la primera fase, adecuar y mejorar tanto las condiciones técnicas de habitabilidad de una actuación que pretende la rehabilitación de la envolvente de 20 edificios, es decir de las fachadas y las cubiertas, así como la renovación los espacios libres, las áreas exteriores y el entorno próximo de los mismos, dentro de la Urbanización Padre Anchieta”.

Se contempla dotar a las fachadas de una imagen más urbana, intervenir en las cubiertas de los edificios mejorando la impermeabilización y claraboyas y disponer de bancadas para la instalación de antenas de televisión.

Además, se hará el cerramiento perimetral de algunos soportales a través de cancelas permeables con puertas que dispongan de portero eléctrico creando mayor seguridad en el entorno.

Para la renovación de los espacios libres se contempla instalar pavimento impermeabilizante donde sea necesario, la rehabilitación de elementos emergentes, actuar en la vegetación, adecuación de rampas, revisión de barandillas, cerramiento de las escaleras de salida del garaje; además, se estudiará la iluminación general, por si fuera necesario ampliar el número de proyectores sobre las cubiertas y/o dentro de los soportales.

Esta intervención se financia con fondos propios del Ayuntamiento, que aportará el 95%, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), mientras que el 5% restante corresponderá a aportaciones de los vecinos.