Los Mossos d''Esquadra tratan por el momento como un "atentado terrorista" el ataque en su comisaría de Cornellà, en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad "claramente homicida".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, uno de los número 2 de los Mossos d''Esquadra, que ha resaltado que por ahora no les consta ninguna vinculación entre el asaltante y la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto del pasado año.

El comisario ha asegurado que el ataque se investiga de momento como un "atentado terrorista" porque los hechos han sido "extremadamente graves", ya que el hombre ha entrado en la comisaría con una "voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a la agente y acabar con su vida", ante lo que la policía ha utilizado su arma de fuego para salvar su integridad.

"Desde nuestro punto de vista, estos hechos son tratados como un atentado terrorista sí o sí", ha insistido el comisario, que ha remarcado que cree que ha habido una "voluntad claramente predeterminada" por parte del agresor para "matar" a la agente con un cuchillo de "dimensiones considerables".

"Un análisis muy exhaustivo quizás no lo había, pero sí una voluntad claramente predeterminada a matar", ha subrayado el comisario, que ha indicado que la agente no ha resultado herida, si bien está siendo atendida por el servicio de psicólogos, por el "efecto postraumático".

CRONOLOGÍA DEL ATAQUE

Una mosso d''esquadra ha matado esta mañana a tiros al hombre que había irrumpido en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) esgrimiendo un cuchillo e invocando a Alá, en un ataque que los Mossos d''Esquadra consideran un hecho "aislado".

El ataque ha ocurrido poco antes de las 6:00 horas de hoy, cuando el presunto terrorista, Abdelouahab T., vecino de Cornellà, de origen argelino y 29 años de edad, ha llamado al interfono de la comisaría de los Mossos en la población, situada a escasos metros de su domicilio, y se ha abalanzado, cuchillo en mano, sobre la agente que le ha abierto la puerta.

La mossa d''esquadra ha disparado mortalmente con su arma reglamentaria al asaltante, cuando éste se disponía a atacarla con un cuchillo de grandes dimensiones, al tiempo que profería invocaciones a Alá, entre otras palabras que han resultado ininteligibles para la agente.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha precisado que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque constituye un "hecho aislado" que tenía como objetivo a la policía catalana, al tiempo que ha felicitado a los Mossos d''Esquadra por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista.

El comisario jefe de los Mossos d''Esquadra, Miquel Esquius, ha insistido que la intención de matar a la agente por parte del asaltante era "clara y evidente", por lo que ha defendido que la actuación de la policía ha sido "proporcional" al riesgo al que se enfrentaba.

Ante la sospecha de la naturaleza terrorista del ataque, el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso, al ser el tribunal competente en la materia.

No obstante, inicialmente ha sido la juez de guardia de Cornellà (Barcelona) la que ha procedido al levantamiento del cadáver, tras lo que ha ordenado un informe de balística y la incautación del arma de la mossa para averiguar con exactitud las circunstancias en que ha disparado al supuesto yihadista en la comisaría, donde hay cámaras de seguridad en el perímetro y en la zona de recepción.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha ordenado registrar el domicilio del fallecido, quien a sus 29 años acababa de separarse de una mujer española que, según explican los vecinos del barrio de la Gavarra de Cornellà, se convirtió al Islam en cuanto empezó la relación con él y hasta solía cubrirse la cabeza con un pañuelo.

En el registro, los Mossos d''Esquadra no han encontrado ni armas ni explosivos, según ha detallado Comes.

A partir del análisis del material incautado en el domicilio del asaltante, los investigadores tratarán de reconstruir el perfil del fallecido y averiguar las motivaciones de su ataque, así como determinar sus posibles vínculos con el terrorismo yihadista.

Por el momento, los Mossos d''Esquadra no han hallado ningún vínculo que relacione al asaltante con la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto pasado, cuyo aniversario de conmemoró hace apenas unos días y subrayan que se ha tratado de un "hecho aislado" ya que no ha habido réplicas, por el tipo de asalto y por los datos que han recabado hasta ahora.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque a una comisaría de Cornellà del Llobregat (Barcelona) esta madrugada y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de cuerpos de seguridad.

Tras el ataque, los Mossos d''Esquadra han mantenido una reunión operativa con responsables de otros cuerpos policiales para coordinarse en las investigaciones y, excepcionalmente, han convocado a su Gabinete de Coordinación Antiterrorista bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch.

Para mañana se ha convocado una reunión extraordinaria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), a la que han sido invitados los Mossos d''Esquadra, para evaluar toda la información que se dispone de este ataque.