La Comunidad de Madrid mantendrá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y reivindicará una reforma urgente del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Así lo ha expresado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del trabajo autónomo en la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año.

Para García Martín, la celebración "extemporánea" del CPFF, que por primera vez se celebrará mañana en sesión telemática, es "el resultado del fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez y de su alarmante debilidad en el Congreso de los Diputados".

El viceconsejero ha indicado que han sido los socios del presidente del Ejecutivo, que le auparon a La Moncloa, con tan solo 84 diputados, los que han tirado por tierra la relajación del objetivo de déficit para el año 2019.

La Comunidad de Madrid, ha explicado, mantendrá la misma postura que tuvo en el último CPFF porque la senda que el Gobierno presentará mañana es la misma que tumbaron las Cortes Generales, cuando la ley dice que el Ejecutivo tendrá que elaborar una nueva propuesta.

Además, ha argumentado, la relajación del déficit de 2019 no viene acompañada de una modificación del techo de gasto para las comunidades autónomas, por lo que no podrán aplicar esos recursos financieros a mejorar los servicios públicos a los madrileños.

El viceconsejero ha recalcado que las comunidades autónomas no necesitan mayor endeudamiento, que, a su juicio, es lo que supone la relajación del objetivo de déficit.