Promotur Turismo de Canarias ha esperado que se produzca un incremento del 9,1% de la capacidad aérea regular para este invierno, lo que supondrá 711.000 plazas adicionales, según informa ha informado el organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El consejero regional del área, Isaac Castellano, señaló que "después de una temporada de verano donde la capacidad regular programada por las aerolíneas se contrajo en un 2,4%, estos datos vaticinan una temporada de invierno en positivo".

"Para el turismo internacional se ofrecen 480.000 nuevas plazas, mientras que para el peninsular el incremento es de 230.000 plazas más. Este es el reflejo del trabajo realizado de forma continua para promocionar las Islas Canarias y conseguir que estén siempre en la mente de las compañías aéreas para que sean incluidas en su planificación", agregó.

EL MERCADO BRITÁNICO SE RECUPERA LENTAMENTE

Por su parte, señaló que el mercado británico, golpeado por la quiebra de Monarch en octubre de 2017, aunque lentamente, se va recuperando, como lo demuestra el aumento del 2,6% de cara a este invierno respecto al mismo periodo del año anterior, "aunque todavía el nivel de conectividad sigue siendo un 6% menor que el alcanzado antes de los problemas de esta aerolínea".

"La incertidumbre en torno a un acuerdo sobre el Brexit antes del 30 de marzo de 2019 --dijo Castellano--, con unas negociaciones que parecen no avanzar, suponen otra barrera para que las compañías aéreas apuesten por este mercado. Pero incluso así, la venta de paquetes turísticos para este invierno crecen un 11% para el conjunto de destinos del mediterráneo y un 6% para Canarias".

AUMENTO DEL 12,6% DEL TURISMO ALEMÁN

En el caso del turismo alemán, a pesar de la desaparición de Niki en diciembre de 2017, numerosas aerolíneas están compitiendo por ocupar su lugar y la programación apunta a un crecimiento del 12,6%, en parte por la importante apuesta de compañías como Eurowings o la recién creada Laudamotion.

En este sentido, la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, indicó que "el interés por otras aerolíneas por llenar el vacío dejado tras la quiebra de Niki ha contribuido a que el nivel de conectividad este invierno se sitúe muy por encima incluso del que existía antes".

AVANCE DEL TURISMO FRANCÉS

También el turismo francés experimentará un significativo avance con un incremento del 34% de plazas ofertadas, y tal y como destaca Méndez, "este salto cuantitativo responde a la apuesta de Easyjet con las dos nuevas rutas que unirán Fuerteventura con Lyon y Tenerife Sur con Niza, puestas en marcha con el apoyo de los incentivos del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Además, Volotea ha establecido nuevas conexiones entre Marsella y Lanzarote y Fuerteventura, y desde Burdeos a Lanzarote. Junto con la apertura de siete nuevas rutas de Smart Wings a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, se avanza hacia una paulatina desintermediación de un mercado altamente dependiente de la turoperación".

Por último, y de manera particular, el mercado ruso presenta un crecimiento del 145%, con 31.000 plazas más debido al aumento de los vuelos semanales que conectan Tenerife Sur con Moscú de Aeroflot, y a la entrada para esa misma ruta de la aerolínea S7 Airlines, que ya está operativa desde este verano.