> Reino Unido llamará este martes a la Unión Europea a aumentar las sanciones contra Rusia, para que garantice que el país siga las normas internacionales, después de un ataque con armas químicas en Reino Unido.

El presidente de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmará que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho del mundo "un lugar más peligroso". "Hoy Reino Unido pide a sus aliados que vayan más allá de pedirle a la Unión Europea que garantice que sus sanciones contra Rusia sean exhaustivas, y que realmente estamos hombro con hombro con Estados Unidos", dirá Hunt a una audiencia en Washington en su primer gran discurso desde su nombramiento en julio. "Eso significa llamar y responder a las transgresiones con una sola voz cuando y donde ocurran, desde las calles de Salibury hasta Crime", añadirá.

Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos han culpado a Rusia de un ataque de agentes neurotóxicos contra un exespía ruso en la ciudad inglesa de Salisbury a principios de este año. El Kremlin ha negado estar involucrado.

A principios de este mes, Estados Unidos, citando el incidente de Salisbury, impuso sanciones contra Rusia que abarcaban bienes relacionados con la seguridad nacional. Además prometió más medidas contundentes a menos que Rusia diera "garantías confiables" de que ya no usaría armas químicas.

Reino Unido se está preparando para abandonar la Unión Europea en 2019, pero su política de sanciones se determina actualmente en Bruselas. La UE acordó recientemente renovar las sanciones contra Rusia relacionadas con su anexión de Crimea y su actividad en la región.

Sin embargo, el bloque no ha impuesto sanciones sobre Rusia relacionadas con Salisbury, aunque condenó enérgicamente a Moscú y se unió a la acción internacional para expulsar a funcionarios rusos. Sus medidas contra Rusia incluyen restricciones financieras y exportaciones de armas.

Hunt, que reemplazó a Boris Johnson como ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido en julio, se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros funcionarios estadounidenses este miércoles, y se dirigirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al día siguiente.