La Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda publicó ayer tres documentos de contratación de obras relativas al proyecto básico y de ejecución denominado "Actuación de Regeneración Urbana del Polígono de Padre Anchieta, II Fase", que supone actuar en 20 edificios. Para ello se han publicado tres documentos con un coste de licitación que suma más de 1,1 millones de euros, sin impuestos incluidos, a financiar por fondos propios del consistorio y un 5% de los vecinos, según informó esta institución en una nota.

La licitación se ha publicado bajo procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria. Asimismo, el plazo establecido para presentar las ofertas es hasta el próximo 3 de septiembre.

Concretamente, se publica la rehabilitación de cinco edificios, correspondientes a los números 6, 9, 23, 34 y 39, por un importe de 239.861,43 euros, para lo que se estipula un plazo de ejecución de nueve meses; la mejora de otros cinco bloques (los números 96, 113, 114, 115 y 117, por 288.596,53 euros), en los que se prevé una ejecución de ocho meses, y un tercer documento de 591.897,17, que corresponde a diez edificios del número 123 al 132, cuyas obras se estipulan se realicen en un plazo de doce meses.

El alcalde, José Alberto Díaz, indicó que el objeto de la actuación de rehabilitación "constituye la segunda fase de una intervención cuya finalidad es dar continuidad a los trabajos efectuados en la primera fase, y adecuar y mejorar tanto las condiciones técnicas de habitabilidad de una actuación que pretende la rehabilitación de la envolvente de 20 edificios, es decir, de las fachadas y las cubiertas, como la renovación de los espacios libres, las áreas exteriores y el entorno próximo de los mismos, dentro de la Urbanización Padre Anchieta".

Se contempla dotar a las fachadas de una imagen más urbana, intervenir en las cubiertas de los edificios mejorando la impermeabilización y claraboyas, y disponer de bancadas para la instalación de antenas de televisión. Además, y entre otras labores, se hará el cerramiento perimetral de algunos soportales a través de cancelas permeables con puertas que dispongan de portero eléctrico, creando mayor seguridad en el entorno.