El municipio de Tegueste se prepara para vivir entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre una de sus celebraciones más importantes: las fiestas en honor de Nuestra Señora de Los Remedios, copatrona y alcaldesa honoraria de la Villa. "Una fecha marcada en el calendario de todos los vecinos y que este año tiene especial relevancia ya que se vuelve a representar La Librea, una de las tradiciones más importantes y antiguas de la Villa, declarada en 2007 Bien de Interés Cultural (BIC)", apuntó el ayuntamiento en una nota de prensa.

Los festejos comenzarán la próxima semana, concretamente el jueves 30 de agosto, con el tradicional Traslado de la Bandera de la Virgen en la plaza de San Marcos, y donde participarán, a partir de las 21:30 horas, los integrantes de la Danza de las Flores, la Milicia, los Barcos de Tegueste, San Luis y Pedro Álvarez, y la Agrupación Musical San Marcos Evangelista.

Los actos populares continuarán el sábado 1 de septiembre con la gala de elección de la reina de las fiestas y reina de la vendimia 2018. La gala será presentada por Tedy Fernández y dirigida por Miguel Ángel Hernández, y contará con las actuaciones de Ballet D''Anytra, Pedro Manuel Afonso y Melody. Al día siguiente, el domingo 31 de agosto, tendrá lugar en la plaza de San Marcos la gala de elección de la reina infantil y míster infantil 2018.

El viernes 7 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, será el momento de una de las citas más importantes de las fiestas de Los Remedios, como es La Librea, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que cada cuatro años llena las calles de la Villa. Su origen se remonta en torno al año 1600 y volverá este año a la plaza de San Marcos con una representación que reunirá a más de 600 vecinos vestidos con trajes típicos de Tegueste, en cualquiera de sus modalidades (traje de fiesta o traje de campesino en sus diferentes variantes), entre grupos folclóricos, figurantes, actores, etcétera.

La escenificación de la Librea de 2018 será una representación que contestará varias de las preguntas más frecuentes que se hacen de la historia de Tegueste, como por qué los barcos son uno de los símbolos del municipio cuando jamás ha tenido mar. Según comenta Miguel Ángel Hernández, director de la Librea, "estas cuestiones serán realizadas por personajes ilustres que visitan la Villa, y esas preguntas las responderán las gentes de Tegueste, como los campesinos". El programa no acaba con este acto, sino que continuará en los siguientes días.