El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el director-gerente de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), Jacobo Kalitovics, presentó ayer las 30 nuevas guaguas que se incorporan esta misma semana a la compañía y que operarán desde hoy en diferentes líneas del área metropolitana, norte y sur. El presupuesto destinado a la adquisición de este lote de vehículos asciende a 6,1 millones de euros.

Alonso resaltó que estas nuevas guaguas son "más accesibles, seguras y respetuosas con el medio ambiente".

Carlos Alonso destacó "el intenso proceso de renovación afrontado por Titsa en los últimos años". Además, explicó que estas 30 guaguas se corresponden al cuarto lote de adquisición vinculado a la renovación de flota que concluye en 2019. Avanzó que el quinto lote, que supone otros 30 vehículos, se incorporará en el primer trimestre del próximo año. "Con este último bloque se sumarán a la flota de la compañía en estos años un total de 207 guaguas, lo que supone una renovación de casi el 60% de la flota", aseveró.

Para 2019, según Alonso se incorporarán a la empresa otros 79 vehículos, que forman parte del nuevo proceso de adquisición, donde "la accesibilidad ha guiado todo el proceso de compra de nuevos vehículos", explicó.

El presidente dejó claro que ahora mismo "disponemos de la flota más moderna de Canarias y una de las más modernas de España".

Por su parte, el director-gerente de la compañía Jacobo Kalitovics, afirmó que el consumo medio es entre un 20% y un 30% menor a las guaguas que vienen a sustituir", y añadió que todos los vehículos estarán equipados con cinco cámaras de videovigilancia en su interior para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

El Cabildo de Tenerife puso de manifiesto ayer que las 30 nuevas guaguas contribuyen de "manera especial a mejorar el acceso al transporte público de las personas con movilidad reducida", ya que todas ellas disponen o de piso bajo o de plataformas elevadoras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. Asimismo, permiten mejorar la eficiencia y fiabilidad del servicio de transporte que presta Titsa y colaboran, en mayor medida, a preservar el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación.

Las unidades, adquiridas mediante concurso a Mercedes-Castrosua e Iveco-Heuliez, conforman el cuarto lote de vehículos que contempla el Plan de Renovación de Titsa 2015-2019. La mayoría de ellos, 28 Mercedes-Castrosua se incorporan a través del sistema de renting por un importe de 5.750.739 euros, mientras que los dos restantes, Iveco-Heuliez, lo hacen mediante compra directa de la compañía por 420.000 euros.

Las guaguas se incorporarán de forma inmediata a diferentes líneas en el área metropolitana y La Laguna como las 023 (Tacoronte-El Pris por El Calvario y Guayonje, 026, (Santa Cruz de Tenerife -La Laguna por La Salud y Finca España), y 027 (Santa Cruz-Salud Alto-Finca España-La Laguna, así como la 120 (Santa Cruz-Güímar por Candelaria y Puertito).