Sufrir un accidente o determinada enfermedad obliga a muchos trabajadores a tener que parar en sus funciones hasta que se recuperan. Sin embargo algunos de estos problemas se convierten en crónicos, y quienes los sufren se ven obligados a solicitar que se les reconozca una incapacidad permanente.

Este reconocimiento supone percibir una pensión debido a que no se puede trabajar, situación que a menudo es mucho más traumáticas cuando la Seguridad Social se niega a aceptar tal solicitud.

Más de 25000 solicitudes rechazadas al año

Según los últimos informes, la Seguridad Social rechaza al año más de 25000 solicitudes que tras ser llevadas a los tribunales son reconocidas como lícitas. Estas cifras son cuanto menos alarmantes por varios motivos. El primero es que denotan una falta de información clara acerca de qué requisitos se tienen que cumplir para tener derecho a una pensión. Las personas que no pueden trabajar debido a una incapacidad no comprenden que más debe ocurrirles para recibir ayuda, cuando es evidente que no pueden incorporarse al mundo laboral.

Otro de los motivos por los que se encienden las alarmas es la actuación de la propia Seguridad Social. Si hay tantos casos que se rechazan y posteriormente son aceptados por los tribunales como lícitos, está claro que algo no funciona como debería en este organismo, ya que o bien no se analiza de forma exhaustiva para identificar qué casos realmente pueden ser admitidos o despiertan suspicacias sobre la posibilidad de tratar de retrasar el reconocimiento como medida de ahorro para las arcas.

Altas médicas precipitadas

En otros casos el tribunal médico da de alta a trabajadores que aún no se han recuperado del todo. Esto no solo afecta al puesto de trabajo en sí, ya que la empresa puede verse afectada por el hecho de que un empleado no pueda rendir adecuadamente. También puede agravar la situación y convertir en crónico un problema de salud que podría haber mejorado con unos meses más de baja.

Tanto en los casos en los que se niega la solicitud de incapacidad como en las altas antes de tiempo, a menudo quedan en nada porque los usuarios carecen de acceso a información que les ayude. A muchos, recurrir a los tribunales les parece algo demasiado complicado y costoso, por lo que debido al miedo a que sus derechos no les sean reconocidos ni siquiera se plantean la vía judicial. Ahí es donde entra Campmany Abogados y su nueva herramienta gratuita.

La herramienta de Campmany Abogados para determinar si hay posibilidades

En este despacho de abogados han desarrollado un simulador para casos de incapacidad laboral, que puede utilizarse de forma gratuita. En palabras del propio despacho, se ha lanzado con el objetivo de democratizar al acceso a la información que permita a quienes tienen una lesión o enfermedad hacer valer sus derechos. En tan solo unos minutos se puede saber si una solicitud tiene posibilidades de aceptarse. Incluso se puede saber la pensión que corresponde en función de la incapacidad.

Con esto se logran varias cosas. Por una parte, saber si los requisitos para pedir la incapacidad se ajustan a la ley. Así, en caso de que la solicitud se deniegue, se puede proceder a ir a los tribunales con garantías de que la causa se va a ganar. Por otra, saber el tipo de invalidez que se puede reconocer permite hacer determinados planes, como por ejemplo complementar los ingresos con otros trabajos compatibles, gestionar determinados beneficios como descuentos en suministros, transporte, etc.

Esta calculadora es muy sencilla de utilizar. Solo se necesitan rellenar unos cuantos datos siguiendo los pasos que se muestran en la página donde está el simulador. Cualquiera puede utilizarla, ya que no es necesario ser cliente del despacho para descubrir si tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la incapacidad. Una vez que se sabe con certeza que esto es así, se puede tomar la decisión de continuar con el proceso hasta lograr el objetivo.

Además de la herramienta, en la propia web hay una lista de enfermedades con las que se reconoce la incapacidad permanente. Otra gran ayuda para quienes dudan acerca de si pueden acceder a una pensión y evaluar la conveniencia de ponerse en manos de un abogado.

Acudir a los tribunales para reclamar los derechos negados por la Seguridad Social

Aunque son miles de casos los que se llevan a los tribunales y logran ser reconocidos como incapacidad permanente, el número de personas que percibe una pensión por ello es mínimo. Solo un 0,5 por ciento de españoles son pensionistas por incapacidad laboral. En algunos casos se aplica sólo a la profesión que desarrollaba cuando surgió el problema, mientras que en otros se aplica a cualquier trabajo, dependiendo del grado de incapacidad.

Especialmente tristes son los casos en los que una gran invalidez tiene que acabar en un tribunal. En estos casos, los pensionistas tienen que hacer valer sus derechos para que no solo se reconozca su caso y recibir una pensión, sino también un complemento de cara a contratar ayuda profesional, en vista de que no pueden valerse por sí mismos para realizar tareas básicas como levantarse de la cama o lavarse.

Gracias a la herramienta que ha lanzado este despacho de abogados, podemos despejar las dudas que surgen siempre que se sufre un accidente o aparece una enfermedad que nos incapacite, de forma temporal o permanente, para realizar nuestro trabajo de forma habitual. Muchos usuarios están agradecidos de que alguien las proporcione información útil cuando la Seguridad Social les da la espalda. Una situación en la que aumentan las dudas, sobre todo porque no se presentan alternativas ni se indican los pasos a seguir después de una negativa. Los despachos especializados están logrando por fin que la situación cambie, y poco a poco los tribunales están reparando el daño añadido que supone esta situación.