Un total de 15 provincias españolas están este miércoles en alerta amatilla --riesgo-- por tormentas --Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Salamanca, Soria, Barcelona, Lérida, Castellón, Valencia, La Rioja, Cáceres y Badajoz--.

Esta última provincia también presenta riesgo por altas temperaturas junto a Orense, que alcanzará los 37 grados de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes se espera un predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular.

Además, la AEMET no descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en áreas de montaña, siendo más probable en Pirineos. Es probable que aparezcan intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en el área cantábrica, norte de Galicia, Estrecho y Melilla.

Por otro lado, las temperaturas irán en ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra y Canarias, alcanzando valores por encima de los habituales en Galicia, litoral oriental peninsular y Baleares y se prevén pocos cambios en el resto.

Habrá viento de componente norte en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias, y viento de componente este en el litoral andaluz, con vientos de levante fuerte en el Estrecho. Por último, viento flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormentas.