El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, considera que "un periodista debe tener una sólida preparación cultural e intelectual para combinarla luego con la formación profesional ya en las redacciones".

"Unos nacen, otros se hacen. Pero los que nacen también necesitan ''hacerse''", asegura Nemesio Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado sobre cómo cree que es y debe ser el auténtico periodista. "Es un oficio que se aprende practicando y formándose continuamente", añade.

Por otra parte, el presidente de la FAPE considera que "hay que tener capacidad para ver y escuchar, una gran curiosidad, un olfato muy sensible para descubrir dónde está una noticia potencial y una permanente dedicación a leer y a aprender".

Rodríguez señala que el perfil del periodista es, en la actualidad, "totalmente diferente al del pasado: ya no basta la habilidad de escribir correctamente". "Ahora hay que prepararse para las nuevas especialidades periodísticas: gestor de contenidos digitales, gestor de comunidades digitales o las relacionadas con el tratamiento de datos", destaca, para apuntar que las facultades de periodismo deberían adaptar sus planes de estudio a este nuevo perfil, además de centrarlos en la enseñanza práctica.

En relación con el panorama general de los medios de comunicación en España, el periodista habla de "una coyuntura complicada", sobre todo, para los impresos. No obstante, hace hincapié en que, desde la FAPE, se ve "con esperanza" que el periodismo de investigación sigue "fuerte, cumpliendo con su objetivo principal de control de los poderes".

Asimismo, el presidente de la Federación apuesta por que los editores españoles lleguen a "un pacto" para abrir ventanas de pago en el ámbito digital "al mismo tiempo", y destaca que "otra de las grandes incógnitas es si el lector está dispuesto a pagar por contenidos".

"Podrían hacerlo si son contenidos de calidad, es decir, con información veraz, verificada y contrastada. Y si es exclusiva, mejor. Nadie va a pagar por contenidos de baja calidad", defiende Nemesio Rodríguez.

Para el periodista, los medios de comunicación son "imprescindibles para dos asuntos fundamentales: el control de los poderes y la defensa de los derechos de los ciudadanos, sobre todo de su derecho a la información". En este sentido, Nemesio Rodríguez añade que, para que dicho control sea "real y efectivo", los medios de comunicación "tienen que anteponer el servicio a los ciudadanos a cualquier otro interés".

En este contexto, Rodríguez opina que uno de los retos que deben afrontar los medios en la actualidad es hallar el modelo de negocio que requiere la "nueva era digital" que está trayendo consigo un cambio "acelerado" de los usos y costumbres de la sociedad. Así, considera oportuno dirigirse hacia el cobro de los contenidos, así como "establecer una nueva relación" con las plataformas como Facebook o Twitter.

Por otro lado, afirma que tanto los medios como los periodistas "tienen ante sí el reto de no dejarse arrastrar por la avalancha de noticias que circulan sin control por las redes, muchas de ellas falsas". En este punto, hace hincapié en la importancia de la "verificación".

Finalmente, cree que medios y periodistas "tienen por delante el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos en su trabajo". "Esta recuperación solo puede producirse mediante la información de calidad independiente, objetiva y plural", concluye.