La vuelta al cole costará a las familias canarias 726 euros de media, una cifra que representa un 3% de los 23.918,51 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de la web del ahorro, Kelisto.es (www.kelisto.es).

Las Islas están en el octavo puesto de las comunidades autónomas donde el impacto del inicio escolar será mayor para las cuentas domésticas. Junto a ellas, se sitúan el Principado de Asturias y la comunidad de Andalucía, con los puestos séptimo y noveno respectivamente.

Así lo asegura un análisis de la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es), que calcula que los costes del regreso a las aulas generará este año una factura que rondará los 252 millones de euros en la comunidad canaria.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98% de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año.

Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 1,99% del total (580 euros) y en los privados, el 2,78% (812 euros). Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 859 a 869 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008 los costes del inicio escolar han crecido un 5,4% (de 825 a 869 euros).

Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7%, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

La evolución de los costes de la vuelta al cole también ha registrado importantes contrastes. Durante la última década, el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos ha aumentado un 9,94%, En cambio, en los centros privados la factura ha caído un 30,26% en el mismo tiempo.

Las clases empiezan el 10 de septiembre

El curso escolar 2018-2019 comenzará el próximo 10 de septiembre en Canarias para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que dos días después, el día 12, lo harán los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica. En el conjunto de España, el curso iniciará el 4 de septiembre en el municipio murciano de Cehegín, de 15.000 habitantes. La vuelta al cole en esta localidad es la más temprana de toda España adelantándose más de una semana al regreso a las aulas en otras comunidades autónomas, que postergan el inicio de las clases de Infantil y Primaria hasta el día 12, como Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia. La Región de Murcia es la comunidad que más ha adelantado el inicio del curso escolar, y lo hace con una particularidad: las clases pueden comenzar entre el 4 al 10 de septiembre, cada municipio decide.