La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias favorecerá la inserción laboral de las familias con menores de hasta 3 años con una ayuda económica directa de hasta 170 euros para el pago de la mensualidad de la escuela infantil.

"Son ayudas que puede solicitar tanto el padre como la madre que estén en búsqueda activa de empleo, e inscritos como demandantes de empleo con al menos un mes de antigüedad", explicó la consejera del área, Cristina Valido.

De esta manera, las personas interesadas en esta ayuda deben registrarse, con carácter previo a la firma del contrato y la presentación de la solicitud, y anotar el servicio ''Concilia'' en su demanda de empleo.

"Nuestro objetivo --añadió la responsable regional-- es que el cuidado de los menores de la familia no sea un obstáculo para que cualquiera de los progenitores pueda acceder a un puesto de trabajo".

FAVORECER LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Según informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa, el Programa Concilia está orientado a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades.

El objeto es propiciar la incorporación laboral de las personas demandantes de empleo que tienen a su cargo la atención a niños de 0 a 3 años y que, por tanto, no entran dentro de la cobertura de la educación pública.

La convocatoria de este año se publicó en el mes de abril y las solicitudes se pueden presentar en seis periodos diferentes según la fecha en la que la persona solicitante en desempleo sea contratada. (https://sede.gobcan.es/empleo/procedimientos_servicios/tramites/4405).

El periodo de presentación de la solicitud de la ayuda para los contratos que se están firmando en este mes de agosto, o se firmen en septiembre, permanecerá abierto durante la primera quincena de octubre, pero con carácter previo a la presentación de la solicitud, las personas interesadas deben haber solicitado el servicio de empleo ''Concilia''" a través de los medios y mecanismos establecidos en la Sede Electrónica del SCE: https://sede.gobcan.es/empleo/ o en cualquiera de los Puntos de Empleo de las oficinas.

CONTRATO SUPERIOR A 3 MESES

Por su parte, el contrato deberá ser superior a los tres meses y por un importe bruto mensual, incluidas las pagas extras, inferior a 1.600 euros (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM).

Aquí, en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial, el límite de ingresos se verá proporcionalmente disminuido y la duración de la jornada laboral no podrá ser nunca inferior al 40% del total de la jornada ordinaria establecida.

Solicitada la ayuda tras la firma del contrato y la aportación del resto de documentación descrita en las bases, se concederá si cumple los requisitos y, en ese momento, se emitirá el título nominativo Concilia que da derecho al beneficiario de la ayuda al reembolso de hasta 12 mensualidades de los gastos de la escuela infantil, con un máximo de 170€ mensuales.

Por último, el abono será posterior a la justificación del pago a través de la presentación de las facturas de los Centros de Educación Infantil.