El Ayuntamiento de La Laguna ya ha iniciado los trámites para encomendar a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) la ejecución del nuevo parque de bomberos voluntarios del municipio, que se ubicará en Los Andenes, junto a la vía de conexión entre las autopistas del Norte y del Sur (TF-2).

Así lo expresó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que indicó que esto se produce después de que el Cabildo haya transferido al consistorio los fondos necesarios para la primera fase de la actuación: 1,2 millones de euros. "El parque se ha dividido en dos fases, porque el proyecto inicial era de 1,8 millones", precisó el edil acerca de una acción de la que, dijo, lo primero que se construirán son las dependencias esenciales para que los bomberos voluntarios puedan desarrollar su actividad "en mejores condiciones de las que están ahora en Geneto".

En paralelo, quedará preparada una segunda fase que comprende trabajos en el sótano. Según detalló Domínguez, este inicialmente iba a ser un aparcamiento para los bomberos, si bien, al final, formará parte de las dependencias del área de Seguridad Ciudadana para voluntariado. "La idea que tiene el ayuntamiento es que en esta parcela se establezcan la sede y parque no solo de los bomberos voluntarios, sino también de Protección Civil y de asociaciones que, de manera voluntaria, desarrollen temas de ambulancias, sanitarios?", prosiguió el concejal. "Posiblemente vamos a empezar a tocar ya a diferentes ONG de este ámbito, como puede ser la Cruz Roja, para que dentro de los convenios que vamos a establecer se analice la posibilidad de que parte de estas instalaciones las puedan ocupar sus ambulancias a cambio de servicios a la administración", agregó.

En cuanto a los plazos previstos, el responsable de Seguridad manifestó que, antes de que concluya el mandato, tienen que estar iniciadas las obras, que se ejecutarán en una parcela rectangular de unos 3.400 metros cuadrados y que dispondrá de todo tipo de dotaciones. Como se recordará, el proyecto no ha estado exento de polémica, debido a las críticas sobre que se destinasen 1,2 millones a los voluntarios, en contraposición a los profesionales.