Ante la "amplia recepción" que ha tenido entre los vecinos la propuesta de Izquierda Unida (IUC) de ampliar las instalaciones y servicios del geriátrico de Arafo, esta formación política anuncia la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo vecinal. En tal sentido, trasladarán a la ciudadanía un manifiesto de apoyo a tales medidas con el objeto de que las firmas recogidas se presenten ante el Ayuntamiento de Arafo y ante el Cabildo de Tenerife.

El eje central que Izquierda Unida plantea consiste en que se programe la adquisición de las parcelas colindantes y se planifique la reserva urbanística de más suelo para futuras ampliaciones de la Residencia Sociosanitaria María Auxiliadora, así como para dotarla de más espacios ajardinados de ocio y de recreo, "generando un ambiente agradable para las personas dependientes y sus familias".

Con tal premisa, el concejal, Francisco Javier Hernández, explica que la Asamblea Local de IU Arafo se plantea la necesidad de que el consistorio proceda a la firma de un convenio con el Instituto Atención Social y Sociosanitaria -organismo autónomo del Cabildo Insular de Tenerife- (IASS), al tratarse del ente que tiene asignadas las competencias a nivel insular en este tipo de centros para su construcción, equipamiento y dotación.

Izquierda Unidad adelanta que redactó una propuesta presupuestaria para dotar de recursos esta iniciativa a fin de que se tenga en cuenta, se contemple y trámite en el marco de los próximos presupuestos municipales.

Otra de las iniciativas es dar traslado de la propuesta a la Concejalía de Participación Ciudadana "para que se debata en el Consejo de Participación Ciudadana, que deberá constituirse de conformidad con el Reglamento de Participación que recientemente hemos aprobado. Se trata de sumar el tejido asociativo a esta iniciativa social", asegura el edil.

Teniendo en cuenta el apoyo recibido, Izquierda Unida (IUC) promoverá la creación de una Asociación de Amigos del Geriátrico de Arafo. "Se tratara así de buscar una fórmula de solidaridad intergeneracional, de colaboración de todo tipo con el centro y, en especial, de apoyar y acompañar a nuestros mayores en el geriátrico y en las salidas que se programen", dijo.

Se tratará así de ayudar a prestar el servicio a la persona en su medio comunitario más inmediato, en la modalidad de horario diurno y en la modalidad de residencia permanente, "con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias en su entorno cercano".