Las acciones de Grupo DIA han subido hoy en la Bolsa española el 4,82 %, la mayor alza del IBEX 35, después de que la compañía anunciara el nombramiento de Antonio Coto como nuevo consejero delegado en sustitución de Ricardo Currás.

Al cierre de la sesión, en la que ha llegado subir casi el 10 %, los títulos del grupo de distribución se vendían a 2,1330 euros por acción, tras registrar ayer una caída del 0,83 %.

La empresa de distribución, que el pasado 2 de agosto marcó su mínimo histórico con 1,8415 euros por acción, ha sido la tercera compañía del IBEX 35 que más ha subido esta semana (+6,49 %), por detrás de Siemens Gamesa (+7,16 %) y Técnicas Reunidas (+7,28 %).

El Consejo de Administración de la compañía ha nombrado hoy a Coto nuevo consejero delegado en sustitución de Ricardo Currás, quien también ha presentado su renuncia como miembro del consejo.

Coto -uno de los directivos con más experiencia de la compañía y hasta ahora director ejecutivo en América Latina- será en encargado de elaborar el nuevo plan estratégico que la compañía tiene previsto presentar próximamente.

Las acciones de DIA están especialmente presionadas por las posiciones cortas, que actualmente alcanzan el 20,85 % de su capital, la cifra más alta en lo que va de año, según el último informe difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El porcentaje de acciones de DIA en manos de los bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción en Bolsa- alcanzó su valor récord a principios de julio del pasado año, cuando ostentaban casi el 25 % de los títulos; en 2018, el peso de estos inversores se ha situado entre el 15 y el 16 %.

Entre los bajistas, el que más porcentaje ostenta es el fondo Darsana Capital Partners (1,92 %), seguido por Citadel Europe LLP (1,38 %), Tiger Global Management (0,99 %) y Citadel Advisors II (0,99 %).