El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la cuestión del decreto ley para la exhumación del dictador Francisco Franco como una "cortina de humo" que evite hablar de los "dedazos" en las instituciones públicas o de las "concesiones" a los separatistas.

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa, donde ha señalado que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no es un tema urgente para España", sino que lo es para que Sánchez "tape" otros temas. "Le pedimos que no utilice este tema únicamente como una cortina de humo", ha apostillado.

A su juicio, la exhumación del Valle de los Caídos "es un tema que hay que afrontar". "No es normal que, después de 40 años de democracia, haya un monumento a un dictador", ha anotado Villegas, quien ha criticado que, al final, se vaya a tramitar esta cuestión a través de la vía del decreto ley, en vez de buscar el consenso.

"Hay dos formas de afrontar los temas: hacerlo bien o hacerlo al estilo Sánchez", ha apuntado. En este contexto, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que busque una "solución global", a través del consenso, que haga del Valle de los Caídos "un monumento de conciliación de todos los españoles". SÁNCHEZ BUSCA "ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑOLES"

Asimismo, Villegas ha indicado que, aunque la "transformación" del Valle de los Caídos es un asunto que "goza de cierto consenso social", Sánchez no quiere "aprovechar" ese acuerdo y "está actuando como si buscara la confrontación y el enfrentamiento entre españoles". "No lo va a conseguir", ha matizado.

Además, ha señalado que le "sorprende" la propuesta de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, para llevar a cabo la exhumación de Franco sin avisar de cuándo se hará. "Nos sorprende que se hable de discrección, cuando el Gobierno, en este asunto, ha sido de todo menos discreto", ha indicado.