La magnetoterapia, biomagnetismo o terapia magnética es un tratamiento indoloro que, como su nombre lo indica, usa campos magnéticos de baja y alta frecuencia para prevenir, tratar y curar padecimientos, lesiones y enfermedades. Básicamente es un es un tipo de tratamiento que se basa en aplicar imanes positivos y negativos para que, en su interacción, corrijan efectos de enfermedades junto con el pH del organismo. Pero veamos de dónde viene este tratamiento y cuáles son sus efectos.

Historia de la magnetoterapia

La terapia con imanes a decir verdad es muy antigua, aunque no existen documentos formales que nos señalen su invención. Una leyenda no documentada señala que los chinos ya usaban el tratamiento con imanes en el 2500 antes de Cristo. Por otro lado, civilizaciones como la romana y la griega también conocían estos procedimientos terapéuticos antes de Cristo, sobre todo porque estaban bien contextualizados con las propiedades de los imanes.

La palabra magneto es una derivación de la ciudad griega Magnesia, donde se explotaba el material magnético y el óxido ferroso férrico, como materia prima.

Durante siglos, al procedimiento se le conocía como la cura del imán, pero no es ni de cerca el tipo de terapia que conocemos hoy como magnetoterapia. Efectivamente se usaban las propiedades del imán, pero de otra forma. Por ejemplo, se utilizaba en pastillas por vía oral, de enemas, cataplasmas o como ingrediente para preparar “bebidas de la eterna juventud”, entre otras cosas.

Evidentemente los imanes se utilizaban de esta manera porque fue apenas entre 1649 y 1655 que fueron fabricados los primeros imanes artificiales a cargo de las fábricas siderúrgicas suizas y alemanas. Pero por otro lado, estos imanes no incursionaron en el campo médico hasta que el inglés W. Sturgeon y el americano J. Henry crearon los primeros imanes curativos y electroimanes.

Sin embargo, los fundamentos científicos de la magnetoterapia no fueron establecidos sino hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en relación al desarrollo de la física, química y electrofísica.

Desde entonces, la terapia de imanes ha estado en constante investigación y con el advenimiento de las nuevas tecnologías a partir de la década de los 80, se ha convertido en una alternativa medianamente novedosa para problemas que difícilmente se pueden solucionar por otros medios.

Efectos de la magnetoterapia

Esta terapia es multifuncional: tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, regenera tejidos y huesos, estimula la producción de colágeno y previene el envejecimiento en los músculos, fomenta la producción de calcio en los huesos, sube las defensas, fortalece el sistema inmune, estimula la regeneración celular, relaja los músculos y combate los efectos negativos del estrés. En conclusión, es un tipo de terapia que no solo funciona para tratar y curar enfermedades, sino para prevenirlas y fortalecer la salud.

Curiosidades sobre la magnetoterapia

El uso de imanes tiene efectos muy variados y curiosos. Y puede que para nosotros sea muy curioso, pero es ciencia, la polaridad negativa y positiva en su interacción, crea un campo magnético que con su baja y alta intensidad genera cambios positivos al contacto con el organismo humano.

Es así como los padecimientos más dispersos entre sí pueden curarse o tratarse a través de un mismo método, la cura con imanes. Por ejemplo ¿sabías que con los imanes se puede tratar el asma y otras enfermedades respiratorias? La polaridad negativa de un magneto puede relajar las estructuras pulmonares reducidas o acalambradas por el asma.

Asimismo, casi todo tipo de dolores puede ser tratado con la polaridad de los imanes. El dolor de cabezas, el dolor muscular, el dolor digestivo ¡incluso el dolor de dientes! Todos pueden ser aliviados a través de los imanes.

Pero sin duda, la curiosidad más interesante es la regeneración en distintos aspectos, no en vano en la antigüedad se creaban las “bebidas de la eterna juventud” como antes mencionábamos, pues a decir verdad las propiedades del juego entre los imanes tienen un poder asombroso para la salud y la juventud.