Joseba Etxeberria tiene claro que el camino para progresar en LaLiga 1 2 3 es el de la segunda parte en Tarragona. Es consciente de que hay que corregir cosas de la primera, pero también considera que se deben potenciar las cosas que se hicieron bien tras el descanso para que el equipo sepa en qué debe incidir. La pegada es uno de esos elementos a mantener porque hará que el Tenerife sea, a su juicio, un rival "respetado" en la categoría de plata.

¿Cómo está siendo la semana después del empate cosechado en Tarragona?

Bien, la verdad es que está siendo una semana muy buena. La intensidad de los entrenamientos es muy alta, la gente está muy enchufada. Los que empezaron de inicio quieren mantener su posición, los que entraron de refresco quieren jugar de inicio y los que no participaron quieren entrar. Eso es lo que yo busco. Queremos que la gente se vacíe en el día a día, eso va a subir la calidad del trabajo y la exigencia. Cuando la mentalidad y predisposición de los jugadores es así nos convertimos en un equipo de garantías. Creo mucho en el entrenamiento porque es donde se puede perfilar el camino que quieres para la competición y eso me tiene contento.

¿Está convencido de que no se repetirá la primera parte del Nou Estadi?

Esperemos que no. Todas las cosas que pasaron en ese primer tiempo fueron por nuestra culpa, las positivas y las negativas. Esos errores o faltas de concentración debemos minimizarlos para que no nos repercuta en el resto del partido. Sin ser un partido muy fluido y que nos haya transmitido buenas sensaciones, también es verdad que debemos reforzar la cantidad de ocasiones que fuimos capaces de generar. Eso no lo podemos perder porque esa pegada nos permitirá ser un equipo más respetado. Sobre todo fuera de casa porque sabemos el hándicap que tiene este equipo, que siempre ha estado un poco por debajo de cuando jugamos en el Estadio.

¿Observó falta de tensión en la línea defensiva el lunes?

Cuando te generan situaciones de peligro todos tendemos a mirar a la defensa. Pero fue algo generalizado. Cuando ajustamos algunas cosas, generamos más en ataque y defensivamente estuvimos mejor. Creo que fue algo de mentalidad defensiva del colectivo. En el descanso corregimos y luego incomodamos mucho al rival. A veces, necesitas incomodar al rival teniendo el balón. Pero lo que a mí realmente me preocupa y le doy importancia es a generar más y mejores ocasiones del rival.

¿Cree que su equipo debe mejorar en las acciones a balón parado después del gol encajado?

Tenemos que mejorar en muchas cosas. En esas también. La temporada pasada no sufrimos en absoluto en los 17 partidos que estuve yo. Encajamos un gol así el otro día, pero mucha culpa tuvo el rival. Ellos tienen buenos lanzadores.

¿Se parecerá el partido al que jugaron Almería y Tenerife en pretemporada?

No tiene nada que ver. La experiencia nos dice que hay equipos que hacen una mala pretemporada y pueden empezar bien. Y otros que la hacen muy buena y luego empiezan mal. Sirve como referencia porque muchos de los jugadores van a coincidir, pero hemos analizado más el partido del Carranza. En un partido de preparación se piensa más en otras cosas, como coger mecanismos de equipo o en el reparto de cargas. La competición te transforma. Los dos equipos vamos a saber muy bien lo que nos estamos jugando y no creo que el partido se parezca al del domingo.

¿Qué análisis hace del Almería después de verlo competir contra el Cádiz en la primera jornada?

Es un equipo que quiere llevar la iniciativa. En el Carranza no se les vio muy cómodos porque el Cádiz es un equipo muy intenso, que te exige mucho y que te ahoga durante gran parte del partido. Sabemos que esa es su idea y vamos a intentar hacer un partido muy serio. Queremos corregir errores del partido del Nástic y acercarnos más a lo de la segunda parte. En la primera no tuvimos buenas sensaciones, pero es verdad que generamos más ocasiones que el rival. Sabemos la pegada que tenemos y debemos hacer que cunda más lo que hacemos en campo rival. Para ello, hay que corregir errores.

Ha entrado Nahuel en la lista de convocados.

Perseguimos que todo el mundo esté atento y preparado para jugar. El otro día no vino convocado, pero esta vez entra en la lista y es uno más. Veremos si tiene posibilidad de jugar o no.

Se le ha visto hablando con Camille. ¿Tiene algo que ver con la inclusión de Nahuel en la lista?

Es un tema un poco fuera del fútbol. Me gusta hablar de todos los temas porque es importante ese intercambio de información. Pero no tiene ningún problema físico.

¿Está pensando en juntar ya a Naranjo y Nano en el once?

Puede ser. Es una posibilidad. Queda semana, quedan dos sesiones. Sabemos que José (Naranjo) es un jugador destinado a marcar diferencias, pero ha empezado más tarde y vino por debajo de sus compañeros. Por eso, decidimos sacarle de refresco el otro día.

Descartados para el domingo, pero... ¿Cómo están Joao Rodríguez y Montañés?

Es una semana atípica. Pero esperamos que ellos aumenten la cargo y la intensidad estos días. Esperamos que ellos el lunes estén ya con el grupo y puedan entrenar con máxima exigencia para contar con ellos el día del Deportivo. A día de hoy parece que va mejor Joao, pero esperamos tenerlos a los dos el lunes.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Juan Carlos Real en las que se quejaba de la falta de minutos en Tenerife?

Es normal. Cuando un jugador no juega lo que quiere pues es algo lógico. Yo hablé con él, le deseo lo mejor y no le tengo nada que reprochar. Me gustaría que no estuviera fino el domingo porque quiero ganarle el domingo, pero luego le deseo lo mejor. Conmigo su comportamiento ha sido impecable.