El municipio de Los Realejos, con algo más de 37.000 habitantes, presume de ser el pueblo más festivo de España ya que en sus apenas 57’5 kilómetros cuadrados, se realizan más de 80 celebraciones al año, indicó hoy el Ayuntamiento de esta localidad tinerfeña.

Ello produce que habitualmente coincidan varias celebraciones simultáneamente en rincones distantes del municipio, como por ejemplo durante este mismo fin de semana de agosto en el que los núcleos de La Zamora, El Jardín, La Ferruja e Icod el Alto celebran sus fiestas mayores.

En este último enclave se festeja a la que está considerada “La Candelaria del Norte”, la Virgen del Buen Viaje, que reúne a miles de fieles en sus procesiones el domingo y el próximo lunes, indica el consistorio en una nota.

Exceptuando las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Los Realejos como Carnaval, Fiestas de Mayo, El Carmen y Navidad, el grueso de las celebraciones son promovidas directamente por los vecinos de los barrios con sus respectivas comisiones, encargadas de obtener los fondos económicos necesarios y organizar el programa de actos.

Según Manuel Domínguez, alcalde del municipio, el gran patrimonio inmaterial que atesora Los Realejos se manifiesta principalmente en sus fiestas populares, que cuentan en su amplia mayoría con una guía turística específica, un legado cultural vivo y dinámico que no se cierra a lo nuevo y que pone de manifiesto la identidad y la forma de sentir y celebrar de un pueblo "que mima unas tradiciones que llevan en su memoria genética”.

Muchas de estas celebraciones, añade Domínguez, tienen más de cuatro siglos de existencia y son referentes en toda la comarca.

Un dato que resalta la importancia del espíritu festivo del realejero es que existen dos fiestas declaradas de interés turístico nacional, por un lado, la Romería Regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y, por otro, las Cruces y Fuegos de Mayo, aunque ésta última aspira a conseguir en 2020 el de interés internacional.

Asimismo, se encuentra en su fase final el expediente para que la Festividad de la Octava del Carmen y su procesión de los marinos sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias.