El periodista y escritor Arcadi Espada ha sido identificado y denunciado junto a otras siete personas por la Policía Local de L''Ametlla de Mar (Tarragona), cuando estaban pintando una bandera española sobre un lazo amarillo situado en la rotonda de entrada de dicho municipio.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el alcalde de L''Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, de ERC, los hechos sucedieron anoche entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada, cuando la policía local recibió un aviso de que había varios coches ocupando la rotonda de la entrada de la localidad, donde también está situada la entrada y salida de la autopista.

Cuando una patrulla de la policía municipal llegó al lugar, encontró varios vehículos mal estacionados en plena rotonda y un grupo de personas que estaba pintando con un espray rojo sobre el lazo amarillo metálico que está situado en mitad de esa rotonda.

En el centro de esa rotonda, sobre una zona verde, se alza un gran monumento llamado "Braços i Rems" (Brazos y Remos), dedicado al mar y los pescadores y, justo en su base, el Ayuntamiento situó un lazo amarillo, símbolo independentista a favor de la libertad de los políticos encarcelados y el regreso de aquellos que se encuentran en el extranjero.

Fue entonces cuando la policía municipal identificó a ocho personas, entre las cuales estaba el escritor y periodista Arcadi Espada, uno de los impulsores en 2006 de la plataforma Ciutadans de Catalunya -germen del partido Ciudadanos-, así como también promotor hace cuatro años del movimiento Libres e Iguales.

El alcalde ha relatado que la Policía Local cursó una denuncia administrativa contra esas ocho personas y, en todo caso, el Ayuntamiento valorará en próximos días si emprende más acciones.

"Sorprende que fuera una persona pública de renombre, de la importancia de Espada. Indigna la agresión al mobiliario público y a nuestros símbolos, porque la mayoría de ciudadanos de l''Ametlla quiere que haya este lazo. Y que venga alguien de fuera del pueblo y de este nivel a hacer eso, indigna mucho", ha afirmado Gaseni.

El lazo ha estado pintado unas pocas horas, pues esta mañana, a las 07:00 horas, ya ha sido limpiado. "Tenemos conciencia de pueblo, es un municipio muy turístico y queremos estar tranquilos de polémicas, siempre de forma constructiva", ha apuntado el alcalde.

A través de Twitter, Gaseni también ha criticado lo sucedido: "Pillados y denunciados ensuciando mobiliario público urbano Arcadi Espada y siete bichos más en la rotonda de l''Ametlla de Mar. Ésta es su manera de hacer. ¡Son unos sucios y lo tenemos ganado!", ha escrito el alcalde, de ERC.

Precisamente, hace dos días, Gaseni también denunció con una fotografía que, en esa misma rotonda, la base del monumento y el lazo amarillo habían sido pintados con una gran bandera de España. "La delincuencia organizada vuelve a ensuciar la rotonda. ÑNo seáis sucios! Respetad el espacio público que cuesta mucho mantener limpio", advirtió entonces el dirigente republicano.