El concejal de Por Tenerife-NC (XTF-NC) Santiago Pérez propondrá al resto de grupos del Ayuntamiento de La Laguna celebrar un debate abierto en el pleno sobre la situación del casco histórico, pues tiene la sensación de que se ha convertido "en una ciudad sin ley".

El edil afirma en un comunicado que ha llegado la hora de hablar de algunas cosas importantes que tienen que ver con la ciudad histórica, con su habitabilidad y con que no sea solo "un parque temático, un sambódromo ni un lugar donde la gente viene sólo a pasear y a comprar”.

La ciudad histórica tiene que mantener su aliento vital como un lugar en el que se pueda vivir como se decía cuando se estaba gestionando la declaración de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que era muy importante que se reforzara su dimensión de ciudad vivida, con niños en las calles, con familias que se sienten bien viviendo en la ciudad y que por tanto no la abandonan, añade.

Lamenta Santiago Pérez que el casco histórico se ha convertido en una especie de centro comercial abierto que por las noches se desertiza y se vuelve una ciudad fantasma”

Por ello propone hablar de accesibilidad, fiscalidad, ordenación del conjunto histórico y sobre todo de su cumplimiento "porque muchas veces tiene uno la sensación de que hay dos varas de medir: una para la ciudadanía y otra para las grandes compañías de servicios que campan a sus anchas; las cosas de los ciudadanos se miran con lupa y con las compañías se hace la vista gorda”.

También pide hablar de la programación de los espectáculos, que debe estar justificada y no alterar hasta lo insoportable las condiciones de vida por el volumen del sonido o por el horario.

Finalmente considera que hay que hablar también de la seguridad, pues advierte de que ha visto en el casco y sus inmediaciones cometer delitos con los métodos más devastadores, como coger una tapa de la alcantarilla y estallarla contra los cristales de los escaparates.