Javier Doblado Berriel es un tinerfeño de 36 años que es el actual presidente del Balonmano Salud Tenerife, conjunto que milita en la División de Honor Plata femenina y que el año pasado disputó la Fase de Ascenso a la Liga ABF cayendo frente al Canal Alcobendas. Berriel es un enamorado del balonmano, disciplina que ha practicado como jugador de categoría territorial.

Un año más al frente del club ¿Con qué objetivo?

Después de la temporada pasada, en la que estuvimos cerca de poner el broche con el ascenso del club, este año ha tocado reinventarse y hacer una plantilla más competitiva. Obviamente somos conscientes de la dificultad de la categoría, pero vamos a afrontarla con la máxima ilusión, humildad y esfuerzo posibles para conseguir meternos en la fase de ascenso por segundo año consecutivo. Sabemos lo que queremos conseguir.

¿Está satisfecho con lo logrado la pasada campaña?

Bastante. Es verdad que a medida que iban pasando las jornadas, afición, plantilla y directiva se iban ilusionando cada vez más porque nos veíamos un paso más cerca de la División de Honor, pero esto es pasado y estas situaciones forman parte de la vida de cualquier club. Nueva temporada y a pensar en positivo.

¿Contento con el apoyo de las instituciones?

No es fácil el trabajo de las instituciones, cada vez las ordenanzas son más duras y los requisitos y la burocracia también. A nivel de apoyos públicos estamos sumamente satisfechos porque somos conscientes del arduo trabajo que genera para los equipos técnicos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz.

¿Cuentan con algunos problemas este año?

No podemos aventurarnos con lo que pueda pasar. Estamos en continuo diálogo con todas las partes implicadas en el club para conseguir que el funcionamiento sea la más óptimo posible. Sí es cierto, que la temporada pasada sufrimos muchas ausencias en los entrenamientos por parte del personal auxiliar de la empresa de servicios lo cual nos limitaba para poder entrenar porque no se abría la instalación y tanto nosotros como otros clubes del municipio se vieron afectados. De verdad, confiamos en que esta temporada no se den estas situaciones, habida cuenta de la falta de instalaciones aptas para poder practicar balonmano que tenemos en Santa Cruz.

¿El equipo está hecho con miras al ascenso?

Está hecho para trabajar y competir con esfuerzo y humildad. La palabra ascenso no la queremos contemplar, la Liga es muy larga y esta temporada ha habido una reestructuración mediante la cual únicamente subirá un equipo, a diferencia de otros años que han sido dos. Son 56 equipos que lucharán por un solo puesto y no será nada fácil. Nuestro primer rival es Leganés, y todo lo que no sea hablar de ese partido supondrá desviarnos de nuestro objetivo.

¿Faltan por llegar refuerzos?

Hay dos refuerzos cerrados y anunciados que llegarán a la isla en el mes de septiembre. A partir de ahí, con la plantilla al completo, ya serán los técnicos los que decidan si quedará alguna posición por apuntalar y nosotros contemplar si podemos acceder a esas peticiones.

¿Cómo ve la plantilla? ¿mejor que el año pasado?

La conclusión real la sabremos a final de temporada. Es obvio que hemos sufrido bajas importantes en el equipo, pero creo que hemos confeccionado una plantilla muy competitiva que a buen seguro nos dará grandes alegrías.

¿Cómo ve el grupo que les ha tocado este año?

El mayor problema es que año a año nos cambian de grupo. Esto es una desventaja, porque el conocimiento de los clubes no es el mismo. Aún así tenemos una combinación interesante puesto que los desplazamientos en Andalucía suelen ser muy complicados, son equipos aguerridos y de gran afición, al igual que los de Madrid, que trabajan la cantera muy bien y son sumamente competitivos. Plantillas como Adesal, Leganés, Villaverde o Sanse serán difíciles de batir. Iremos viendo como avanza todo.

¿Cuentan con una pretemporada bien planificada?

Desde que tenemos las fechas oficiales de comienzo de temporada, los técnicos han planificado en la medida de lo posible la gestión de entrenamientos y partidos. Ves al equipo trabajar tanto en el aspecto físico como técnico y te da buenas sensaciones. Al principio obviamente las jugadoras están algo más cansadas pero creo que la planificación es muy buena.

¿Cuáles son los próximos compromisos?

Tendremos los partidos correspondientes a la Copa Gobierno de Canarias contra el Balonmano Tejina el 1 de septiembre y el Rocasa Remudas el día 5 del mismo mes.

¿Algo más que añadir?

En primer lugar quiero dar las gracias a este medio por el trato que nos dan continuamente, el cual es de agradecer, siendo conscientes de que somos un deporte minoritario que no genera grandes masas ni grandes portadas. Por otro lado, y a su vez sin ser menos importante, darle las gracias a todos esos padres/madres que confían en nuestro proyecto para la formación deportiva de sus hijos e hijas; y cómo no, a las empresas privadas y públicas que nos hacen el camino mucho más sencillo.