El programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa" promovió a lo largo del año pasado el voluntariado de 318 personas mayores tinerfeñas, quienes realizaron 33 actividades de voluntariado con 1.311 beneficiarios.

Las actividades se enmarcaron en el proyecto "Acciones Locales", realizado en colaboración con quince centros de mayores en convenio con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

En total, desde que se pusieron en marcha estos recursos hace seis años se han realizado 2.253 actividades de voluntariado en toda España con más de 4.300 voluntarios mayores de 65 años.

Las actividades más frecuentes están relacionadas con la educación y la cultura

Los voluntarios tinerfeños dedicaron parte de su tiempo a actividades altruistas en favor de las personas más vulnerables de su entorno más cercano. Con el voluntariado, la entidad quiere fomentar un envejecimiento activo y saludable y dar una oportunidad de desarrollo personal y participación social a los mayores.

En toda España, las acciones locales contaron en estos años con la participación de entre 6 y 10 personas voluntarias de media por acción y se beneficiaron directamente de ellas entre 11 y 25 personas de media hasta alcanzar un total de 40.000 beneficiarios.

Los mayores participaron en Santa Cruz de Tenerife en un amplio abanico de actividades desarrolladas en escuelas infantiles, hospitales, prisiones, centros de personas con discapacidad o centros de mayores.

Por tipología, las actividades más frecuentes son aquellas relacionadas con la educación y la cultura (49,2%), seguidas por las relacionadas con la salud y la vulnerabilidad (30%) y la exclusión social (16%).