El Gobierno de Canarias reclamará que se aproveche la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal para eliminar la restricción de gastar el superávit que impone esa norma, lo cual le permitiría contar con 598 millones de euros de inversión añadidos en sus cuentas.

Para este propósito, el Ejecutivo autonómico (CC) prevé "invitar a todos los partidos políticos" a respaldar la iniciativa y también a los agentes económicos y sociales de las Islas, a los que pedirá su apoyo en una reunión del Consejo Asesor del Presidente regional que ha decidido convocar la próxima semana, avanzó la consejera de Hacienda y portavoz del gabinete, Rosa Dávila.

La titular de Hacienda, que hizo estos anuncios tras una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias convocada con carácter deliberante para "fijar asuntos importantes que quedan por desarrollar en el curso político", de inminente reanudación, insistió en la apuesta del Ejecutivo por lograr que el dinero que no puede gastar por las limitaciones de la referida norma "no esté ocioso mientras las necesidades de los ciudadanos no están cubiertas".

Rosa Dávila recordó que, pese a la mejora económica registrada en los últimos tiempos, en las islas "todavía tenemos a muchas familias pasando apuros" como consecuencia de la crisis, razón por la que -argumentó- se necesita más dinero para costear y ampliar los servicios públicos básicos.

Se trata de servicios como la atención a la dependencia, la sanidad o la educación que precisan de más fondos no solo para financiar obras, ayudas a quienes las necesitan o adquisición de nuevos medios, sino también para contratar más personal, puesto que son deficitarios en ese aspecto, destacó la consejera.

Desde ese planteamiento, el Ejecutivo canario desea "hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a todos los agentes económicos y sociales" para que se sumen a su demanda de que se suprima la restricción de gastar el superávit en la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que proyecta acometer el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Este cambio, dijo, "no puede servir exclusivamente para salvar el veto del Senado" que actualmente dificulta la política presupuestaria de los socialistas, como es el objetivo de estos y de Podemos, que ha anunciado su apoyo a la medida, sino que también "tiene que servir para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos", sostuvo Dávila.

La portavoz rechazó, además, que la falta de fondos vaya a resolverse con la decisión del equipo de Sánchez de llevar a cabo una ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles, porque esa medida "es un parche, no una solución, ni de presente, ni de futuro", advirtió la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico.

LAS CLAVES

598 millones. El Gobierno canario ha intensificado su demanda de que se le permita gastar en educación, sanidad y políticas sociales los 598 millones de euros de superávit.

Familias en apuros. La consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, argumentó ayer que, pese a la mejora de la economía, muchas familias todavía "pasan apuros".

Consejo Asesor. El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, reunirá la próxima semana a su Consejo Asesor para recabar su respaldo a la iniciativa de flexibilizar la regla de gasto. También ha pedido apoyo a todos los partidos políticos.