La Universidad de La Laguna ha estado, está y seguirá estando en el municipio homónimo y en ningún momento se ha planteado cerrar instalaciones ahí para abrirlas en otro lado, ha advertido hoy el alcalde de la citada localidad tinerfeña, José Alberto Díaz.

En declaraciones a EFE el alcalde de La Laguna ha manifestado que no está por iniciar discusiones "aldeanas" ni se pone "nervioso" porque surjan propuestas por parte de otros territorios para que la Universidad de La Laguna (ULL) expanda sus servicios, pues la sede de la institución académica "y el sentimiento" seguirán siendo laguneros.

Tampoco desea el alcalde iniciar "peleas de campanario" con las que la oposición en el Ayuntamiento lagunero sólo desea "vivir en el conflicto" para evidenciar "permanentemente" este asunto.

Indicó que un municipio como Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, puede querer proyección a través de la ULL pero la ciudad que acoge al recinto universitario, continuó su alcalde, es "la capital sentimental y educativa" de Canarias en el ámbito universitario y donde se ayudó a crear "conciencia colectiva".

"No es una cuestión de edificios, sino de vivencias: somos frutos del resultado de la Universidad y La Laguna está volcada con ella y la universidad con nosotros", indicó.

Al contrario, prosiguió el alcalde, hay un sentimiento de "orgullo" por el hecho de que la ULL tenga espacios físicos en otros municipios, como los cursos que realiza en Adeje y La Palma, pero insistió en que la sede "y el sentimiento" seguirá estando en la ciudad que le da nombre.

Precisó que la relación institucional entre Ayuntamiento y Universidad "es excelente" y hay contactos permanentes, como con el desarrollo del Plan General de Ordenación, los planes de movilidad, el uso de la bicicleta, la introducción de la investigación en el ámbito de la gestión municipal e iniciativas como el Campus África.

Con el rector, Antonio Martinón, hay conversaciones continuas sobre el futuro de la Universidad y el del municipio "porque estamos entrelazados", apostilló el alcalde, quien recordó que hay un plan de desarrollo universitario "público y notorio" para ceder terreno para nuevas facultades en los cuarteles del Cristo.

Otro ejemplo de la buena sintonía entre Ayuntamiento y Universidad es que el año pasado se concedió a la ULL la Medalla de Oro de La Laguna, y han promovido cuestiones como la bonificación del IBI y las residencias de estudiantes.

La presencia de profesores y estudiantes de América y África es una realidad de la expansión universitaria pero, reiteró Díaz, la sede de la ULL no se va a cambiar "más allá de los deseos que tengan otros" y de las aspiraciones legítimas de otros territorios pues, insistió, Universidad y municipio "están y estarán unidos".