La remuneración media bruta de un asalariado en Canarias es de 1.427 euros al mes (1,3% más que un año antes), la segunda más baja de España, si bien el poder adquisitivo de los salarios en las islas ha caído un 0,8% en los últimos ocho trimestres, lo que supone que la capacidad de compra baja en 137 euros anuales, según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

El salario medio de las Islas Canarias acumula 15 trimestres consecutivos de ascensos, que comenzaron de forma más gradual, pero se aceleraron en la segunda mitad de 2017, si bien en España solo supera al de Extremadura, situado en 1.333 euros mensuales

En el conjunto de España, el salario medio mensual es de 1.646 euros, lo que representa una subida del 0,6%, y encabeza esta clasificación la Comunidad de Madrid, con una media de 1.945 euros mensuales.

El estudio, correspondiente al segundo trimestre de 2018, indica que en Canarias hay 96.800 parados de larga duración, un 40,3% del total de desempleados.

Esto supone un descenso interanual de 3,7 puntos porcentuales, aunque Canarias se mantiene como la tercera comunidad autónoma con más parados de larga duración de España, en términos relativos.

Según el estudio de Adecco, la prestación por desempleo cubre al 51,7% de los parados canarios, frente al 57,7% en el conjunto de España, lo que supone un avance de 7,6 puntos porcentuales con respecto a hace un año y permite al archipiélago abandonar la última posición en este aspecto y adelantar a otras tres autonomías en este parámetro.

En cuanto a la siniestralidad laboral, en Canarias se ha registrado el mayor descenso autonómico en un año, 67,8 accidentes laborales que causaron baja por cada 10.000 ocupados en el último trimestre, un 7% menos que hace un año.

La tasa de paro en Canarias se sitúa en el 21,1%, 4,1 puntos menos que hace un año, la tercera más alta del país, pese a que ha registrado el mayor descenso a nivel autonómico y es la proporción más baja en la región desde marzo de 2009.

En cuanto al número de empresas, en el último año han aumentado hasta 61.500, lo que supone 28,5 por cada mil habitantes, un aumento interanual del 1,9%, igual que la media nacional y el mejor dato desde septiembre de 2010.

El estudio de Adecco revela que los ocupados que estudian y trabajan a la vez en Canarias suponen el 11,1% de personas con empleo, una subida de un punto porcentual respecto a un año antes y equivalente a la media española.

El 6,5% de los ocupados, unas 56.000 personas, utilizan el teletrabajo, seis décimas más que hace un año.

En el último año, indica el estudio, han bajado las huelgas en un 6,2%, hasta 9 por cada 100.000 empresas, lo que sitúa a Canarias como la quinta comunidad con menor proporción de conflictos.

La puntuación de Canarias en el Monitor Adecco del segundo trimestre del año se ha incrementado un 10% interanual, lo que la sitúa en los 5,1 puntos, la puntuación más alta para esta autonomía desde septiembre de 2008.

Este avance ha permitido a Canarias abandonar la última posición en este estudio entre las diecisiete autonomías, para situarse en decimosexto lugar, solo por encima de Castilla-La Mancha.