La playa de La Arena, en la localidad de Mesa del Mar (Tacoronte), volvió a quedar accesible al público desde primera hora de la tarde de ayer, anunció el gobierno municipal. La medida se aplicó una vez concluyeron "los últimos trabajos de limpieza del paseo".

Desde las 8:00 horas de ayer, los operarios municipales procedieron a realizar las anunciadas labores de inspección y reparación de los sistemas de seguridad (afectaron a las redes, las vallas y los cables) en la zona afectada por un desprendimiento de piedras y tierra ocurrido el pasado viernes por la tarde. Por seguridad, y mientras se han llevado a cabo estas labores, la playa permaneció totalmente cerrada al uso público.

Para la realización de estas tares, varios operarios se descolgaron por el acantilado para comprobar la estabilidad del terreno y para constatar la situación de los elementos de seguridad instalados en la ladera, que contribuyen a evitar que en los desprendimientos las piedras puedan alcanzar la zona del paseo y la propia playa de la Arena.

El ingeniero al frente de estos trabajos informó a las autoridades de la conclusión de los trabajos de inspección en torno a las 13:30 horas de ayer, explicando también que "la playa se puede abrir al público ya, sin restricciones", indicó el gobierno municipal que preside Álvaro Dávila.

Con la puesta al servicio de toda la playa ayer por la tarde, el consistorio adelanta en casi día y medio la previsión anunciada de proceder a su reapertura el miércoles al contemplar que los trabajos en el talud se prolongarían hasta hoy. Además, el sábado y el domingo la zona apta para el baño permaneció abierta desde las 11:00 hasta las 20:30 horas.

Cabe recordar que fue en torno a las 16:00 horas del viernes pasado cuando se registró un desprendimiento de piedras y tierra en una zona acantilada de la playa de la Arena, ocasionando daños en las redes y en las vallas de seguridad, por lo que se procedió a evacuar a los usuarios de la playa y a establecer un amplio perímetro de seguridad, ordenando el cierre parcial de la playa y manteniendo accesible el muelle para las embarcaciones.

Las redes, cables y vallas de seguridad que permanecen colocadas en el talud de Mesa del Mar supusieron una inversión de 600.000 euros y requieren un continuo mantenimiento por parte del ayuntamiento, pero "han funcionado evitando males mayores. Su misión es impedir, en todo lo humanamente posible (el riesgo cero no existe), que las piedras en los desprendimientos, sobre todo las de mayor tamaño, salgan rodando y rebotando ladera abajo y puedan alcanzar a las personas en el paseo o en la playa".