La variante Adeje-Guaza (Arona) es "la cuarta obra fundamental para las carreteras del Sur de Tenerife", después del cierre del anillo insular, el tercer carril de San Isidro (Granadilla de Abona) a Playa de las Américas (Adeje) y el enlace Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona). Así lo manifiesta el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay.

Se trata de una construcción que aparece contemplada en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Este recordatorio del titular de la entidad empresarial defiende que "es esencial", porque por la misma "discurriría todo el tráfico de corta distancia de forma que dispondríamos de una vía de intercomunicación en la zona turística".

Roberto Ucelay defiende que es "una solución a la conectividad interna de la zona turística más relevante de la Isla", que propiciará "una cierta descongestión muy necesaria a la autopista del Sur (TF-1)" en un tramo que está afectado actualmente por retenciones importantes.

Recogida en el extinto Plan General de Ordenación (PGO) de Arona -anulado por el Tribunal Supremo (TS) y en proceso de redacción, nuevamente-, la variante Guaza-Adeje "no cuenta actualmente ni con trazado definido", por lo que el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) demanda "una atención especial a esta demanda de la comarca".

De hecho, el Círculo ya puso sobre la mesa la necesidad de que esta obra sea incluida en el convenio de carreteras a suscribir entre Canarias y el Estado. Ucelay incidió en que "es imprescindible" porque, "en caso contrario, no podrá licitarse en la próxima década". A su juicio y el del colectivo que preside, "se necesita avanzar en este planteamiento, previsto en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), para mejorar de forma efectiva los trayectos de larga distancia en la comarca".

La falta de proyectos es una de las cuestiones que más preocupa al CEST. Es el caso del tramo del anillo insular de Carreteras que discurre entre los municipios de Los Realejos y La Guancha. Al respecto, la inquietud se deriva de que "ni siquiera hay proyecto de trazado", apuntó Ucelay.

En ese marco, recuerda que ninguno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con la comarca se ha cumplido: adjudicar Chafiras-Oroteanda, licitar el proyecto y obra del tercer carril de la TF-1 y licitar el anillo insular en el mismo periodo, antes de agosto todo ello.

La seguridad, una reclamación histórica

La iniciativa del alcalde de Arona, José Julián Mena, de demandar más efectivos y medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comarca es secundada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). Su presidente, Roberto Ucelay, manifiesta que "estamos ante una reclamación histórica por la merma de personal que experimenta la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Sur, por jubilaciones y por traslados". El problema radica en que "hay una cifra notable de vacantes y compete corregir la situación al Ministerio del Interior". En esa línea, adelantó que corresponde a Jesús Javier Plata Vera, como subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, "impulsar este asunto".

Ucelay mantiene que la seguridad "es un tema muy sensible desde todas las perspectivas, especialmente desde el ámbito turístico". El presidente del CEST entiende que con el Presupuesto General del Estado de este año "se dispone de financiación para atender las plazas que se necesitas, si hacemos caso a lo que nos transmitía el Gobierno central anterior", que vinculaba esta dotación a los PGE.

La creación y apertura del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en los municipios de Adeje, Arona y San Miguel de Abona es otra demanda por atender. "Es importante y necesaria para una zona turística como la nuestra", concluyó.