El PP ha avisado que la renuncia del Gobierno a convertir el Valle de los Caídos en un centro de memoria supone negar la resignificación que demandaba Naciones Unidas, cuya requisitoria era precisamente lo que alegaba el Ejecutivo para justificar su decreto ley urgente para exhumar a Franco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Bolivia que el Gobierno renuncia a transformar el Valle de los Caídos en un centro de la memoria, porque no cree que pueda convertirse en "lugar de reconciliación" por las connotaciones que ya tiene. Apuesta a cambio por que sea cementerio civil para las víctimas de la contienda y del franquismo.

Para el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Francisco Martínez, este cambio de opinión pone de manifiesto los "bandazos" y "balbuceos" del Gobierno y demuestra que "todo es una cortina de humo para tapar lo que no hay, que es una política clara sobre el presente y fututo de los españoles". "Cada día se dice una cosa", ha comentado.

"GRAVÍSIMA INCOHERENCIA"

Pero, es más, sostiene que esa renuncia implica "decir que no" al informe del relator de Naciones Unidos en el que se basa el Gobierno para justificar su decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

"Si eso es así, ya no sirve de nada el decreto ley, que se basa en requerimientos de Naciones Unidos que de lo que hablaba precisamente no era de exhumar a Franco, sino de resignificar el Valle de los Caídos --alega--. Es una gravísima incoherencia que refleja su clamorosa debilidad".

Martínez no ha adelantado su opinión sobre la propuesta de Pedro Sánchez de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civiol y la dictadura, pues dice desconocer de qué se trata, si es una comisión parlamentaria o universitarias, ni qué efectos tiene.

LA COMISIÓN DE LA VERDAD, "UNA OCURRENCIA MÁS"

En todo caso, el diputado del PP y ex secretario de Estado de Seguridad cree que sólo es "una ocurrencia más" y "un intento permanente de generar noticias sobre materias que no forman parte de las prioridades de los españoles".

Desde el Senado, el portavoz en la Cámara, Ignacio Cosidó, ha dicho que con respecto al Valle de los Caídos y en materia de memoria, su partido apoyará las medidas que mantengan "el espíritu de la Transición y la concordia" y rechazará cualquier intento de "revisar" ese periodo.

Según ha subrayado, el PP reivindica la Transición a la democracia y hará "todo lo posible" por mantener lo que significó, "la voluntad de concordia entre españoles". "Todo lo que vaya en reabrir heridas, revisar la Transición, el PP estará en contra", ha añadido.