Unas seiscientas personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde junto a dirigentes de Ciudadanos y del PP frente al parque de la Ciutadella de Barcelona para mostrar su apoyo a la mujer que el pasado día 25 fue agredida en este lugar cuando retiraba lazos amarillos junto a su marido y sus hijos.

En la concentración, convocada por Cs bajo el lema "Por la convivencia y contra la violencia", participan el presidente de Cs, Albert Rivera; la líder de esta formación en Cataluña, Inés Arrimadas; la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; y el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; entre otros.

La concentración ha comenzado horas después de que el juez de guardia de Barcelona haya dejado hoy en libertad con cargos al presunto agresor, que se ha negado a declarar, y le ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima.

Según la versión de la mujer, el hombre les recriminó que retiraran los lazos y los tiraran al suelo y les amenazó con llamar a la policía, mientras que el hombre, que presentó denuncia ante los Mossos d''Esquadra, niega que la trifulca tuviera un móvil político y sostiene que lo que hizo fue reprocharles que tiraran lazos al suelo, ensuciando la vía pública.

En la concentración se han visto muchas banderas españolas y alguna con el logo de Ciudadanos, se han lanzado proclamas como "Puigdemont, a prisión" y se ha gritado repetidas veces contra los Mossos d''Esquadra y TV3.

Precisamente, un cámara de televisión de Telemadrid ha recibido varios puñetazos en la cara al ser confundido con un operador de TV3 en la concentración.

Rivera y Arrimadas han sido aclamados al grito de "presidente" y "presidenta", y a los Mossos se les ha recriminado su actuación durante las votaciones del 1 de octubre y se les ha tildado de "policía política" por parte de algunos manifestantes.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la concentración, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que también ha sido increpada por algunos participantes, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "omisión y dejadez de sus funciones", del "incremento de la ruptura, de la convivencia" en Cataluña.

La exministra, que ha acusado a Sánchez de ser "amigo y cómplice de los independentistas", ha instado al jefe del Ejecutivo a aparcar la "pasividad" del Gobierno y a proteger a los catalanes que defienden "la unidad, la ley y la convivencia".

Rivera, por su parte, ha acusado a Sánchez de "abandonar a millones de catalanes" ante la "fractura social y la ruptura de la convivencia" en Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha pedido también al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "rectifique" y retire los símbolos "ideológicos e independentistas" de los espacios públicos y de las instituciones que "son de todos".